Campo de Gibraltar

La basura se acumula junto a los puntos limpios de la ciudad

Los residuos también se acumulan en El Carrascal tres días después de cesar la actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aspecto que presentaba este domingo por la tarde la entrada del punto limpio de Urbisur. -
  • La suspensión de los servicios de Biorreciclaje comienza a notarse en el municipio
  • El Consistorio planteará a Medio Ambiente la creación de una planta de tratamiento
Tres días después de que se suspendieran todos los servicios que prestaba en la ciudad la empresa Biorreciclaje Cádiz, las primeras consecuencias ya se pueden observar en distintos puntos del municipio. Así, cabe destacar que los espacios más afectados por el cese de la actividad de esta empresa son las entradas de los dos puntos limpios del municipio, que acumulan residuos de los chiclaneros.

A pesar de que el Consistorio había colocado cubas en el exterior de éstos (que permanecen cerrados), los contenedores se han quedado pequeños ante la gran cantidad de basura que se ha arrojado junto a las áreas de reciclaje. De esta forma, los accesos de ambos espacios se han quedado literalmente obstruidos, debido a la enorme cantidad de residuos que han sido depositados por los ciudadanos. Desde restos de vegetales hasta electrodomésticos, pasando por muebles viejos o escombros, la basura sigue acumulándose, provocando malos olores y problemas de higiene. La única actividad en el área de reciclaje de Urbisur fue el que llevaba a cabo una pareja, que negociaba la venta de muebles depositados por los ciudadanos.

Pero las entradas de los puntos limpios no son los únicos espacios en los que los residuos han aumentado considerablemente en las últimas horas, puesto que la finca de acopio El Carrascal también acumula toneladas de basura, depositadas por los trabajadores de la empresa Urbaser. Hasta este punto de la localidad tan sólo llegan camiones de esta firma, lo que ha provocado que la parcela, poco a poco, se acerque hasta su límite de capacidad.

Hay que recordar que esta situación se ha producido después de que Biorreciclaje anunciara días atrás el cese de su actividad , debido al impago de 3,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Y es que el cierre del vertedero de La Victoria por parte del anterior Gobierno municipal provocó que la basura tuviese que trasladarse hasta Miramundo (Medina Sidonia), lo que implicaba un incremento económico del servicio, que no estaba previsto en los presupuestos del pasado año. A pesar de que el actual equipo de Gobierno ha abonado las últimas mensualidades, los problemas financieros han provocado que no pueda pagar la cantidad que aún adeuda, circunstancia que ha llevado a la empresa adjudicataria de estos servicios a tomar esta medida de presión.

Aunque el Ayuntamiento continúa negociando con Biorreciclaje la financiación de la deuda, con el objetivo de evitar la acumulación de basura, desde el equipo de Gobierno ya trabaja de cara al futuro. En este sentido, una de los proyectos que tiene en mente el Consistorio chiclanero es la puesta en marcha de una planta de tratamiento en el municipio. En este sentido, el equipo de Gobierno va a trasladar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente la necesidad de habilitar en la localidad este tipo de equipamiento, que no sólo podría ser utilizado por el Ayuntamiento chiclanero, sino que también albergaría otras localidades del entorno. Así, se pretende rebajar los costes de tratamiento de la basura.


Reacciones

Por otro lado, el Partido Popular ha salido al paso de las declaraciones de la edil de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, que culpó a los populares del cierre del vertedero de La Victoria y el traslado de la basura a Miramundo, lo que propiciaba un aumento de los gastos de la recogida de residuos. En este sentido, desde la formación conservadora acusan al PSOE de “tapar la nefasta gestión del servicio de basura realizada durante muchos años y que llegó a generar una deuda en Chiclana Natural de hasta 14 millones de euros”.

Respecto al cierre de La Victoria, desde el PP insisten en que se debió a “la mala gestión del PSOE en materia medioambiental, lo que provocó sentencias judiciales que obligaban a su cierre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN