Campo de Gibraltar

Nueva guerra dialéctica de competencias sobre la bocana del río Guadiaro

La Junta responde que es competencia del Gobierno y del Ayuntamientro tras las críticas del alcalde de San Roque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bocana taponada del río Guadiaro. -

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha recordado que la apertura de la bocana del río Guadiaro, en San Roque, es un "responsabilidad compartida" entre el Ayuntamiento en cuanto a la protección de la salubridad pública, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Demarcación de Costas.

En una nota, Sánchez ha explicado que "se tratan de actuaciones de Interés General que siempre se han hecho desde la Demarcación de Costas", recordando que así fue en los años 2016 y 2017, con el anterior Gobierno de España del PP, "por un importe de 500.000 euros, y que tanto reclamaba el alcalde". "Ahora sin pudor, lo exige a la Junta y calla ante la inacción del Gobierno del PSOE en Madrid", ha añadido.

"Un verano más, y ya van tres consecutivos, volvemos a aclarar que el Ayuntamiento de San Roque usó unos fundamentos jurídicos que sirvieron para que Demarcación de Costas aceptara unas alegaciones y desestimara la incoación del procedimiento administrativo sancionador por la apertura de la bocana en 2016, realizada por el Ayuntamiento", ha señalado.

Asimismo, el delegado ha indicado que "en dicho recurso, se reconoce que Desarrollo Sostenible tiene, únicamente, como competencia, la de autorizar los trabajos pertinentes para la apertura de la desembocadura del río", algo que ha recordado "por carta, tanto el verano pasado como en el de 2019", explicando que "la Consejería ha venido desarrollando una labor de vigilancia ambiental por los Agentes de Medio Ambiente y se han facilitado, mediante las autorizaciones pertinentes, las obras de apertura tanto al Ayuntamiento de San Roque como a la Demarcación de Costas de la Administración Estatal".

Sánchez ha explicado que es conocedor de que la desembocadura del río Guadiaro es una zona muy utilizada tanto por bañistas como por embarcaciones, por lo que "ante la polémica ambiental y el problema de salud pública local que podría acontecer en la zona, esta Delegación Territorial no se opone a la apertura de la citada barra litoral en una extensión que permitiera la comunicación mar-río para mejorar la calidad del agua en la desembocadura del río Guadiaro, impidiendo así la aparición de un problema de salud pública".

En este sentido, ha indicado que "al situarse la citada barra litoral dentro de los límites de Zona de Especial de Conservación, así como Zona de Especial Protección para las Aves y Paraje Natural Estuario del río Guadiaro, es necesaria la autorización de esta Delegación Territorial para actuar, como así ha ocurrido".

"Por tanto, teniendo en cuenta que la actuación pretendida por ese Ayuntamiento no supone incidencia negativa alguna en el Paraje Natural ni afecta a la integridad de los Espacios Naturales Protegidos ni a la coherencia ecológica global de la Red Natura 2000, y puede prevenir situaciones que incidan en la salubridad de las aguas, esta Delegación Territorial no tiene inconveniente alguno para que por parte de ese Ayuntamiento se proceda a la ejecución de la apertura de la barra", ha indicado.

Daniel Sánchez ha explicado que en este caso, las únicas obras que se pueden hacer son las de interés general, que no están transferidas a la Junta de Andalucía, "por tanto, dependen de la Demarcación de Costas", por lo que ha pedido al alcalde de San Roque que "reclame al Gobierno de España que vuelva a hacer este tipo de obras que ha dejado de realizar el Ministerio en las playas desde que Pedro Sánchez es presidente".

Ruiz Boix
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por su parte, volvió a reclamar este martes a la Junta de Andalucía que actúe en la bocana del río Guadiaro, taponada desde hace tres días. Asegura que según el informe de la abogacía del Estado, la competencia es regional.

Explicó el alcalde que “desgraciadamente nuevamente se tapona el río Guadiaro. Todos los veranos lo sufrimos en una desembocadura que es una red Natura 2000, una competencia clara de la Junta de Andalucía”.

“Ahora mismo lo que hay es un riesgo de ahogamiento de peces en el río Guadiaro, y si no se realiza una actuación inmediata de destaponar esa arena, que además es necesaria en otros puntos del municipio, ocurrirá que finalmente nos obliguen por una situación de emergencia sanitaria a actuar al ayuntamiento de San Roque en una competencia impropia. Pero todavía hay tiempo para que la Junta asuma sus competencias y actúe en el río Guadiaro”, señaló el alcalde.

Recordó el alcalde el debate existente cuando “estaban los partidos al contrario que en la actualidad, es decir, que en el gobierno de España gobernaba el PP y en la Junta el PSOE, yo mantenía que era competencia del gobierno de España, pero hubo un informe de la abogacía del Estado en el que se reflejaba claramente que la competencia era de la Junta, un informe que no ha sido rebatido quedando por tanto claro que la actuación en la desembocadura del río Guadiaro corresponde a la Junta”.

Dado que “en la actualidad políticamente ha habido un cambio, es decir en la Junta gobierna el PP y en el Estado el PSOE, y sigue vigente ese informe; pero llevamos tres veranos con el nuevo gobierno de la Junta con un debate sobre la competencia, sin documentos, simplemente para tirarse los trastos entre las administraciones”.

Critica el alcalde que “la Junta no atiende una petición medioambiental, de protección de la fauna de ese río, en el que en anteriores episodios han muerto peces ante la falta de oxígeno”. 

Razona Ruiz Boix que “no es lógico que nos señalen que hay presupuesto del año 2020 con superávit y que no cumplan con las obligaciones con las competencias propias”. 

Tras tres días el taponamiento del río Guadiaro, “estamos trabajando con la administración para que lo atiendan. En el día de ayer también se sumaron a esa petición distintos colectivos ecologistas y hoy nuevamente lo hago como alcalde de San Roque para pedir al presidente de la Junta Juanma Moreno, a la delegada del gobierno Ana Mestre y a la subdelegada del gobierno del Campo de Gibraltar Eva Pajares, que atiendan esta petición”.

Por último, recuerda que “aún estanos esperando algún tipo de visita de los responsables de la administración autonómica al incendio que el pasado año en el mes de agosto provocó que perdiéramos una pasarela que a traviesa la laguna de Torreguadiaro, donde hay un paraje natural”. El próximo 2 de agosto hará un año que perdimos por un incendio más de 600 metros de esa pasarela.

“Esto hace ver la dejadez que tiene la Junta con el municipio de San Roque en dos parajes naturales, que luego vemos como la consejera de Medio Ambiente o el presidente de la Junta tratan de lanzar un mensaje de energía verde o de apuesta por el ecologismo, pero los dos parajes naturales más relevantes que tenemos junto al mar están abandonados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN