Chiclana

El Ayuntamiento instala tuberías de abastecimiento de agua en el camino de Nazaret

Estas actuaciones posibilitarán a un centenar de vecinos solicitar las AFO para tener servicios básicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román, con la AVV del Extrarradio. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han mantenido una reunión de trabajo junto a los representantes de la Federación de AVV del Extrarradio, Joaquín González Albaiceta, Eduardo Gómez Olano y Manuel González, para analizar las actuaciones que se están desarrollando en estos momentos en la zona de la Rana Verde, entre ellas, la instalación de la red de abastecimiento de agua en el camino de Nazaret y en el callejón de La Pedrera.

“Estamos en un periodo preocupante por la falta de lluvias y, en ese contexto, desde el Ayuntamiento estamos acometiendo estas obras de tuberías de 1.400 metros lineales de agua potable, que va a servir para cerrar un anillo de abastecimiento para la puesta en carga de los pozos que se construyeron durante la sequía de 1996”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que “son pozos que continuamente están en mantenimiento, pero que esperemos no tengan que entrar en carga”. “Además, estos nuevos tubos también podrán beneficiar a los posibles usuarios de la zona”, ha añadido José María Román, quien ha pedido disculpas “por las molestias que puedan causar estas obras, que continuarán con el asfaltado de la calle”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha actuado en dos zonas de la Rana Verde, que permitirá su conexión en la red de fecales con las obras de sistemas generales ejecutadas hace años por la Junta de Andalucía con una inversión de 15 millones de euros y que permitieron las mejoras en pluviales, así como nuevas infraestructuras de fecales y abastecimiento. “Así, las posibilidades de solicitar los AFO se pueden hacer sin ningún tipo de problema, ya que contaban con la red de abastecimiento y ahora también con la red de fecales”, ha comentado.

En este sentido, Joaquín González Albaiceta ha indicado que “se ha actuado en las calles Aguacate, Fresno y Alerce, con unas 80 viviendas cada una aproximadamente, que ya tenían la red de abastecimiento y ahora tienen la red de fecales, por lo que el AFO ya lo tienen para la acometida de agua y también para el saneamiento. Así pues, es una buena noticia”.

“Y también nos congratulamos con el tema de la nueva tubería de agua que se está instalando en el camino de Nazaret, que cierra el círculo de los AFO, posibilitando el agua a 100 viviendas más de la zona”, ha expresado González Albaiceta, quien ha añadido que, “por fin, se abre la posibilidad de tener servicios básicos. Es la cuestión en la que siempre hemos estado trabajando”.

“Así, habrá dos tipos de viviendas genéricas, que son las que están cercanas a los sistemas generales y tienen la dotación a pie de parcela, posibilitando así tener el AFO con el agua potable y poza reglamentaria o el AFO con el agua y saneamiento. Y luego van a estar las restantes viviendas que, a través de los planes especiales, puedan acogerse a los servicios básicos”, ha comentado el representante de la federación vecinal, quien ha aclarado que, “de la mano del Ayuntamiento, tendrán que ponerse de acuerdo los vecinos para poder dotar de agua el resto de actuaciones y así se podrá pedir el AFO de forma conjunta o individual”. “Por eso, pedir la colaboración del Ayuntamiento, a través de sus técnicos, y a todos los colectivos y comunidades de propietarios para poder trabajar en el plan especial”, ha incidido.

Finalmente, Eduardo Gómez Olano ha comentado que “es una satisfacción que, por fin, se hayan empezado todos estos trabajos de las acometidas”. “Es cierto que queda mucho trabajo por hacer, pero esperamos que todo este procedimiento siga adelante, al igual que ha sucedido en el tema de las luminarias, ya que se ha dotado de luz muchas calles del diseminado que estaban a oscuras, se han reducido los puntos negros de tráfico y se están creando nuevas rotondas”, ha manifestado el representante vecinal, quien ha añadido que “es importante que se empiece a hacer cosas y más aún que no se quede aquí”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN