Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Lo bonito de comprar en el 'Rincón del artesano'

La asociación de artesanos de Chiclana 'El Bargueño' monta otra temporada más su mercadillo artesanal en la carretera de La Barrosa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Rincón del artesano

El Rincón del artesano

El Rincón del artesano

Una noche de verano se comienza en la playa, viendo los últimos rayos de sol, una cena ligera, un largo paseo en buena compañía por un lugar de la costa y el hallazgo de un mercadillo artesanal donde adquirir esa pieza especial, y quizás de todo, esto último sea lo más difícil. La presidenta de la asociación de artesanos de Chiclana, El Bargueño, Tachy Chaves, explica como ahora resulta “muy complicado encontrar una zona donde los puestos sean todos de artesanos. Nosotros nos registramos como asociación hace más de 20 años, con la idea de poner en valor lo que hacemos con nuestras propias manos, jamás hemos sido competencia de las tiendas porque lo nuestro es completamente diferente, pero claro, ahora muchas empresas grandes cogen en verano y montan sus carpas porque les sale más rentable. Al final, lo que te venden como un mercadillo artesano no es verdad, terminan por vender cosas que las encuentras en todos los sitios y haciendo competencia desleal a las tiendas del municipio, y esto es algo que está ocurriendo en toda la provincia, lo vemos cada verano”.

Chiclana es una excepción, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se pueden encontrar hasta 14 puestos de artesanía pura en el Rincón del Artesano, ubicado en la carretera de La Barrosa, número 159, desde las 20.00 hasta las 01.00 horas , “hay un chico que trabaja el cuero  de una forma increíble, es capaz de hacerte la pulsera que quieres y a tu medida en un ratito, hay otra que hace bisutería con piedras semipreciosas que son auténticas maravillas, otra mujer que realiza lámparas con calabazas secas,  en mi caso,  trabajo el lino y el yute. Lo que encuentras aquí no lo verás en ningún otro lado, de hecho, nuestra frase es encuentra la diferencia”.

El éxito de la artesanía reside en “la calidad de nuestros productos, pero, también, en el trato, la característica más importante es la amabilidad, tranquilidad y el respeto al que viene”.

Los visitantes y posibles clientes se han multiplicado en los últimos años, los artesanos, también. “Nos llegan artesanos de Toledo, Sevilla, de todos los sitios de España, para preguntar si pueden montar con nosotros, porque ven que es una forma viable de mostrarse y crecer, el problema es que para dormir Chiclana es un municipio muy caro en verano, por eso ahora en nuestro espacio hemos ofrecido la posibilidad de montar con nosotros días sueltos”.

En El Rincón del Artesano los gastos los pagan entre todos, “es una forma de mantenernos”, explica Tachy, quien destaca que “nuestra asociación se creó hace años con el objetivo de proteger y fomentar la artesanía, pero también para dar un espacio para aquellos que están empezando, a muchos les da reparo vender sus cosas, porque creen que no va a tener aceptación, cuando ven que funciona se animan muchísimo, de hecho, de nuestra asociación hay artesanos que incluso han llegado a montar su propia tienda, a crear su firma, servimos de trampolín”.

Si algo echan en falta los artesanos de Chiclana es “que los de aquí sepan darle el valor que tiene a lo que hacemos, la gente de fuera sí que lo hace y cada vez más”, subraya la presidenta de los artesanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN