Chiclana

Exhibición de la unidad canina de rescate

La campaña tiene como objetivo organizar una unidad de ámbito nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un miembro de Protección Civil con uno de los perros que integran esta unidad. -
Un grupo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Torrelavega (Cantabria) se encuentra estos días en La Carolina con motivo de una campaña que tiene como objetivo organizar una unidad canina de rescate, de ámbito nacional, capaz de acudir de forma inmediata ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir: inundaciones, desaparición de personas, derrumbes, etcétera.

la iniciativa
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Carolina, Protección Civil y la Policía Local, implica una gira por distintos puntos del país en los que estos voluntarios y sus perros hacen exhibiciones para dar a conocer el proyecto. Julio Gómez, Hanna Gutiérrez y Alfredo Díaz, voluntarios y miembros de la unidad Canina de Protección civil de Torrelavega, pretenden “profesionalizar” un servicio como el del rescate de personas con perros de rastro, que hasta ahora se realiza de forma altruista.
Para ello, en las operaciones en las que han participado en toda España (la última, hace unas semanas con la colaboración en la búsqueda d una mujer de 77 años enferma de Alzheimer en Madrid) han contactado con otros profesionales de los servicios de emergencia de España que se han unido a la iniciativa. “Son bomberos, guardas forestales o guardias civiles”, detalla Alfredo Díaz.

en el municipio
En La Carolina, los tres voluntarios están exhibiendo estos días cómo trabajan 4 de los perros que integran la unidad: Nica, un labrador de año y medio; Vul, perro de aguas de 1 año; Syra, pastor belga de 7 años, y Kyru, pastor belga mallinois de 2 años.
El siguiente paso es buscar apoyo “de los ciudadanos y de las administraciones. Para lograr crear un grupo de trabajo estable “capaz de acudir al lugar donde se le necesite en un plazo máximo de respuesta de 24 horas”, explican estos voluntarios. Un llamamiento para el que han puesto en marcha esta campaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN