El PSOE exige que “de una vez por todas se apruebe el Plan General”

Publicado: 26/01/2013
“Chiclana podría acogerse al Decreto 2/2012 para darle seguridad jurídica a las viviendas ilegales, tal y como ha hecho el PP en Vejer”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jerónimo Andreu, ha instado al alcalde Ernesto Marín a que, “de una vez por todas, apruebe el Plan General”. “La situación urbanística de la ciudad supone una losa pesada para la imagen de Chiclana en el exterior, puesto que es conocida por el caos urbanístico que suponen las viviendas ilegales”, ha declarado Andreu, quien ha añadido que, “si esto no se arregla, vamos a seguir lastrados durante muchísimo tiempo”. “La irresponsabilidad del señor Marín es cada vez más preocupante, por lo que hay que recordarle que toda esta situación se resuelve con la aprobación del Plan General”, ha recalcado.

“El Gobierno del PP ha tenido oculto desde mayo de 2012 el documento sobre el PGOU que le presentó la empresa redactora para que la Corporación tomara las decisiones oportunas al respecto”, ha recordado Andreu, quien ha añadido que “desde antes de las elecciones de 2011 el Plan ya estaba casi terminado”.

“Hasta que un periodista publicó que ese documento estaba en manos del Ayuntamiento, el PP estuvo ocultando dicha información. Sin embargo, a pesar de solicitar que se convoque la comisión de seguimiento del Plan y se tome decisiones sobre este asunto, no se ha hecho nada”, ha criticado el edil socialista, quien ha insistido en que “estamos ya a enero de 2013 y no se ha comenzado a trabajar”

De esta forma, Jerónimo Andreu ha acusado al alcalde de “jugar con esta situación tan solo para mantenerse en el poder”. “Según los socios que tenga en el Gobierno, el señor Marín dice una cosa u otra, intentando engañar a todo el mundo”, ha manifestado el concejal del Grupo Socialista, quien ha recordado que durante su anterior etapa como alcalde, “el señor Marín era el ángel exterminador de las viviendas ilegales, mientras que ahora, con otra coalición de Gobierno radicalmente contraria, hace apología de las viviendas ilegales, lo que es absolutamente negativo para la imagen de Chiclana”.

“Y es que a finales de 2012, mientras que la delegada de Urbanismo ni siquiera habla, el alcalde hace la justificación de por qué hay viviendas ilegales en Chiclana, incluso llegando a decir que la mitad de las construcciones son ilegales”.

“El señor Marín está jugando con la Corporación, con el pueblo de Chiclana e, incluso, con sus propio coaligados, que deberían saber que, según le interesa, el alcalde dirá una cosa u otra, puesto que su única idea es mantenerse en el poder al precio que sea”, ha declarado Andreu, quien ha reiterado que “el regidor tiene tan poca voluntad de arreglar el problema del diseminado que no solo no quiere aprobar el Plan General, sino que además tampoco se quiere acoger mientras tanto al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, que permitía hacer delimitaciones de los ámbitos en los que hay viviendas construidas de forma clandestina, con el objetivo de darles una ordenanza para tener una seguridad jurídica”.

En este sentido, el edil socialista ha destacado que “el propio Ayuntamiento de Vejer, gobernado por el Partido Popular, se ha acogido a este decreto, de forma que ha sacado una ordenanza en la cual da una seguridad jurídica para todas las viviendas construidas en estos ámbitos, que posteriormente deberá estar recogida en el Plan General”. “Esa ordenanza dice que las infraestructuras y servicios de cada ámbito tendrán que costearse por parte de los que viven en esos ámbitos, conforme dice la Ley del Suelo”, ha explicado Andreu, quien ha recalcado que “las pretensiones de conseguir una urbanización ‘low cost’ no es posible”.

Y es que, según se especifica en el artículo 143.3 de la Ley del Suelo, “los ámbitos de urbanización deben ser pagados por los habitantes que están en esos ámbitos de urbanización”. “De esta forma, se demuestra que ya fuimos coherentes en la anterior etapa corporativa y lo seguimos siendo. Por tanto, no es posible el ‘low cost’ en este proceso”, ha insistido el concejal del Grupo Socialista, quien ha añadido que “vamos a seguir peleando porque el Plan General salga adelante”.

Finalmente, Jerónimo Andreu ha asegurado que “si el alcalde tiene la duda de que su socio de Gobierno le impide sacar adelante el Plan General, nosotros le reiteramos lo que ya dijimos en julio de 2012, es decir, que tiene los votos del PSOE para su aprobación”. “

Si el alcalde se ha metido en un callejón sin salida por prometer una cosas al PVRE que no puede cumplir y para salir tiene que hacer un Plan General que se atenga a la legalidad urbanística, le recordamos que tiene los votos del Partido Socialista”, ha reiterado el edil socialista quien ha aclarado que “Marín no tiene excusa para sacar adelante el PGOU”.

© Copyright 2024 Andalucía Información