Chiclana

Más de 850 alumnos participaron durante 2012 en los diez talleres de la Escuela Municipal de Artes

La intención de la Delegación Municipal de Cultura es ampliar la oferta con nuevos cursos para este año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Un total de 853 personas ha participado en alguno de los diez talleres que la Escuela Municipal de Artes (EMA), bajo la supervisión de la Delegación Municipal de Cultura, ha realizado durante 2012.

Durante el invierno, se realizaron siete talleres, dos de Artes Plásticas, dedicados al dibujo, pintura, modelado y cerámica; otros dos de Artesanía, relacionados con manualidades y encaje de bolillos; y tres de Letras, integrados por el club de lectura, el taller de letras y Yogarithmics, dedicado a las artes escénicas.

De estos talleres, la alta demanda registrada hizo necesaria el desdoble de algunos de ellos, como es el caso del dedicado a dibujo y pintura, que se desarrolló en dos sesiones, por la mañana, a cargo de Jesús Salado,  y otra por la tarde, bajo la dirección de Mariló Sánchez. También hubo desdoble en  el taller de Bolillos, a cargo de Ascensión Gómez, y en el de Yogarithmics, dirigido por Alicia Gómez.

En cuanto a la ocupación de los talleres de invierno, el de encaje de bolillos ha sido uno de los que más aceptación ha tenido, junto al turno de mañana de Dibujo y Pintura, el dedicado a la literatura, Manualidades y Yogarithmics.

Por lo que se refiere a los cursos y talleres ofertados durante el pasado verano, se realizaron tres actuaciones,  Dibujo arqueológico, a cargo de Paloma Bueno, durante el mes de julio; Grabado en relieve, a cargo de Juan Candón, celebrado en agosto; y Danza española, a cargo de Mercedes Márquez, ya en  septiembre.

Estos tres talleres tuvieron plena ocupación 12, 12 y 15 alumnos, respectivamente.


Para el presente año, se espera aumentar el número de alumnos, ya que la intención de la EMA es la realización de otro taller nuevo que podría estar relacionado con las artes escénicas, o con técnicas relacionadas con la fotografía.

Por lo que se refiere a los contenidos, el taller de Dibujo y pintura incluyó conceptos como el dibujo del natural, bocetos y apuntes,  luces y sombras,  el volumen, el color o las diferentes técnicas pictóricas, entre otros. El dedicado a Cerámica y modelado contó con las técnicas de amasado, la utilización de herramientas básicas, la construcción de vasijas y técnicas de decoración.

En cuanto a la Artesanía, la formación adquirida en el de Manualidades han girado en torno al  repujado de estaño o de cobre, el tratamiento de láminas,  envejecimiento,  tridimensional, cuarteado; la pintura sobre cristal; el grabado ,  decoración de abanicos, así como la realización y acabado de trabajos propuestos por la monitora o sugeridos por los asistentes.

En el taller de Bolillos, se realizaron encajes aplicados a técnicas autóctonas, abanicos, mantos, mantillas, o pañuelos En el Club de Lectura, se realizó el análisis a través de tertulias en la Casa de Cultura de obras como “Las bicicletas son para el verano”, “Momo”, “El diario violeta de Carlota”, “El señor de las moscas”, “La tesis de Nancy”, “Pantaleón y las visitadoras”, o “El barón rampante”, junto a la proyección de películas relacionada o basadas en las lecturas.

Respecto al Taller de Letras, su objetivo ha sido el de dar a conocer el complejo, denso y extraordinariamente fructífero concepto de la literatura en general y de la poesía, mejorando la comprensión y sentido crítico de los participantes. En el de Yogartitmhics se organizaron salidas para realizar ejercicios de yoga en exteriores como la playa y parques naturales y urbanos.

Al mismo tiempo,  la EMA ha organizado otras actividades con fines culturales, como viajes, encuentros de encajeras en las ciudades de Sevilla y Coria del Rio, salidas culturales dentro y fuera de la provincia visitando exposiciones y otros eventos culturales, así como entrevistas a autores de libros y artistas expositores como Antonio Castilla, Andrés Vallejo o José Dodero. También se desarrolló una exposición anual de todos los talleres de la EMA en el mes de junio , llenando al completo las dos salas de la Casa de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN