Chiclana

El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en la mejora de las aceras

La Delegación Municipal de Vías y Obras ha elaborado el pliego de prescripciones técnicas que regirá la adjudicación mediante concurso.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha elaborado el pliego de prescripciones técnicas que regirá la adjudicación mediante concurso de la contratación del servicio de mantenimiento y reposición de acerados en toda la ciudad, según ha informado la edila de este área, Susana Moreno (PVRE).

El plazo de presentación de ofertas para esta licitación finalizará el próximo 30 de abril, una vez que el pasado 20 de marzo fuese publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según aparece recogido en el apartado dedicado al Perfil del Contratante de la página web municipal, www.chiclana.es.

En este sentido, la referida concejala ha señalado que “al superar los 120.000 euros se ha tenido que hacer un procedimiento de adjudicación de regularización armonizada”. Para poder optar a este procedimiento, la clasificación técnica homologada de las empresas que se presenten deben estar homologadas como grupo 0 subgrupo 2 y categoría B.

Según se recoge en este documento, la inversión prevista asciende a 250.000 euros en cada uno de los dos años de vigencia del mismo, prorrogable por anualidades. De esta cantidad, 125.000 corresponden a actuaciones a realizar cada año en la zona de La Banda, y la otra mitad para mejorar el estado de las aceras en El Lugar y en la zona de la Costa.

En este sentido, Moreno ha destacado que esta división “permite además facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente de ámbito local, ya que debido a su proximidad y capacidad operativa se adaptan de forma idónea al cometido del objeto del contrato”. Asimismo, ha añadido, “favorecerá la competitividad, productividad y calidad de los trabajos entre los adjudicatarios, produciendo así un beneficio para la administración, tanto en el resultado final, como en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”.

A este respecto, ha señalado que “en conjunto, estas medidas supongan la creación de ocho puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los empleos indirectos generados en función de las diferentes actuaciones que haya que realizar”.

Según ha explicado la citada concejala, el objetivo de estas tareas es “tener la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata a las reclamaciones de los chiclaneros ante las incidencias que se puedan producir en el normal tránsito peatonal en los espacios públicos, así como contar con una programación de mantenimiento preventivo de estos espacios, de manera que se controle las zonas más usadas y deterioradas, y se pueda prevenir una conservación previa  a la reclamación”.

Para ello, el pliego contempla las actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de los pavimentos en los espacios  de uso público de carácter peatonal, así como las actuaciones puntuales sobre elementos singulares relacionados con el viario existente, como señales de tráfico, arbolado, o bolardos. Estas actuaciones son las de reposición, demolición, creación y ampliación del  acerado, facilitando asimismo la supresión de barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales. Tal y como se especifica en este documento, los servicios a realizar se dividen en dos categorías, según se trate de reparaciones menores o de la ampliación y creación de nuevos acerados.

En esta línea, este pliego determina que el plazo de respuesta desde el aviso del parte de trabajo con carácter de Urgencia hasta que se empiecen los trabajos será de menos de 60 minutos en días laborables o festivos, entendiéndose como comienzo del trabajo a la delimitación del peligro mediante la protección pertinente. La obra de reparación se realizará el mismo día siempre que sea posible o como máximo en las 24 horas desde el aviso. En el caso de las actuaciones ordinarias, la planificación de las mismas se llevará a cabo semanalmente, debiéndose realizar los trabajos en los dos días posteriores a su encomienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN