Piden que la Corporación defienda la libre decisión de las mujeres en su derecho a la maternidad

Publicado: 30/05/2013
Los socialistas solicitarán, por otro lado, que se rechace la reforma del Reglamento General de Circulación propuesta por la DGT.
La concejala Josefa Vela, ha anunciado dos propuestas que el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno Ordinario del mes de mayo, que se celebra este jueves. En concreto, las dos mociones se refieren a reconocer el derecho a una maternidad libremente decidida por las mujeres, así como al rechazo del uso obligatorio del casco entre los usuarios de bicicletas en vías urbanas, tal y como prevé la reforma del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

En relación a la propuesta sobre la libre decisión del embarazo por parte de las mujeres, Vela ha explicado que “la regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, prevista por el ministro Gallardón, nos hace volver a la Ley de 1985, eliminando la decisión libre de las mujeres”. “No podemos estar de acuerdo con la reforma prevista porque se está haciendo a espaldas de la realidad y presionada por la sección más conservadora del PP, que no hace otra cosa que seguir las instrucciones de la Iglesia Católica”, ha resaltado la concejala socialista, quien ha añadido que “España sería uno de los primeros países que se retrasaría en este asunto”.

“Además, la reforma que prevé el ministro Gallardón llevará consigo que las mujeres con suficiente nivel adquisitivo se puedan ir fuera de España a abortar, mientras que aquellas que no puedan tendrán que hacerlo de forma clandestina, con el riesgo que supone para su salud”, ha asegurado la concejala del Grupo Socialista, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional dejó claro en 1985 que, en relación al aborto, “no estamos ante un conflicto entre dos derechos fundamentales, porque los únicos derechos fundamentales implicados aquí son los derechos de las mujeres, siendo el no nacido un bien jurídico que queda debidamente protegido por la legislación actual”.

Por otro lado, hay que recordar que la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada por el anterior Gobierno Socialista, está avalada por el Consejo de Estado y recurrida por el Partido Popular, sin que, hasta el momento, haya habido dictamen del Tribunal Constitucional. “Sin embargo, el señor Gallardón parece ser que tiene mucha prisa por las presiones de la Iglesia y no quiere esperar a ver qué dice la Justicia, lo que vuelve a demostrar que el PP nos quiere llevar a una regulación a la cola de los países europeos”. Con todo ello, el Grupo Socialista  solicitará en el Pleno que se reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, recuerde al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución, así como mostrar la contrariedad a la reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010.


Uso obligatorio del casco entre ciclistas

En cuanto a la propuesta sobre el uso obligatorio del casco entre ciclistas en vías urbanas, tal y como prevé la reforma del Reglamento General de Circulación, la concejala socialista ha indicado que “el Grupo Socialista se opone a esta medida”. “Entendemos que muchos municipios han apostado fuerte por el uso de este medio de transporte, avalados por la Organización Mundial de la Salud, pero hay que aclarar que en 2011 se produjeron 3.500 accidentes con ciclistas en España, la mayoría en carreteras, y demostraron que el uso del casco no es relevante para evitar lesiones craneoencefálicas”, ha explicado. “Colectivos como la Coordinadora con Bici o la Mesa de la Bicicleta entienden que esta medida no va a evitar ese tipo de lesiones, por lo que solicitan más medidas preventivas para evitar los accidentes”, ha explicado Vela, quien ha indicado que “esta medida llevaría consigo una reducción del número de usuarios”.

Por ello, el Grupo Socialista solicitará en Pleno que el Reglamento de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta, manifestando el desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas, tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación. Asimismo, propondrá que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, siendo así más visibles para los conductores de vehículos de más tamaño. Finalmente, la propuesta prevé instar al Gobierno de España a reconsiderar estas propuestas teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta en implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

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