Marín presenta a la Junta el plan de usos de la península de Sancti Petri

Publicado: 30/05/2013
Se realizará un estudio sobre el plan de usos, previo a la solicitud formal de aprobación del mismo por parte de la Consejería.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado hoy al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, el proyecto ganador del concurso de ideas para un plan de usos y diseño arquitectónico para Sancti Petri, “Bosque pesquero”, en una reunión que han mantenido en la sede de este organismo en Cádiz y en la que también han participado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier López.

En el transcurso de este encuentro, Marín y Fernández han acordado que el Ayuntamiento de Chiclana envíe formalmente a esta Delegación Territorial el plan de usos para la consideración y examen de este organismo, previa a la solicitud de aprobación del mismo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. También han dispuesto constituir una comisión para tratar los asuntos referentes a esta materia, que en el caso del consistorio chiclanero estará formada por el secretario general, un técnico municipal y un miembro de Bakpak, equipo redactor del proyecto, en primera instancia.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta reunión y por el buen recibimiento que ha dispensado el representante del gobierno andaluz a “Bosque pesquero”, que ha calificado de “proyecto ilusionante”. Asimismo, Marín ha declarado que “estamos en el buen camino, hoy hemos dado un paso importante para el futuro próximo de Sancti Petri”, a la vez que ha anunciado que se ha puesto a disposición de la Delegación Territorial, “para todo aquello que necesite y que sirva para encauzar la hoja de ruta que permitirá desarrollar “Bosque pesquero”.

Por otra parte, el regidor ha adjuntado al plan de usos presentado hoy un documento en el que se incluyen las distintas etapas por las que ha atravesado este asunto, que se inició al aprobar el Consejo Económico y Social (CES), en su sesión del  24 de octubre de 2011, la convocatoria de un concurso de ideas, donde se decidió que este mismo organismo sería quien designara al proyecto ganador entre tres finalistas, y finalizó con la elección por parte del propio CES, en su reunión del 19 de diciembre de  2012, del proyecto vencedor, obra del estudio de arquitectura Bakpak.

Tras este encuentro con el representante de la Junta de Andalucía, Marín tiene previsto dar a conocer en breve esta propuesta a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Alimentación y que se encarga del desarrollo y ejecución de la política ambiental en materia de costas.

Cabe recordar que el plan de usos previsto para este enclave “privilegiado de Andalucía” contempla una mejora del tratamiento medioambiental, con un sesenta por ciento del espacio libre de construcciones, la limitación al máximo del tráfico rodado y el respeto de las edificaciones existentes, como es el caso del Club Náutico Sancti Petri, la ermita, varias edificaciones y los depósitos de agua, que se perfila como un gran mirador. Además, verá mejorada sus actuales instalaciones, con la creación de un nuevo club náutico con 400 plazas de atraque, la potenciación de los deportes náuticos, así como todos los servicios básicos necesarios en materia de seguridad o socorrismo. También incluye una zona dedicada a la hostelería, otra a uso cultural y un último complejo que tendrá carácter comercial.

© Copyright 2024 Andalucía Información