Chiclana

El Ayuntamiento pagará 14 millones a los proveedores municipales

La delegada municipal de Hacienda anuncia que se van a acoger al tercer Plan de Pago a Proveedores del Estado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha avanzado hoy que, a falta de las últimas gestiones, se prevé que el Ayuntamiento de Chiclana abone en torno a 14 millones de euros a pequeñas y medianas empresas proveedoras, tras la decisión adoptada por el consistorio de acogerse a la convocatoria del gobierno central del tercer Plan de pago a proveedores. Hita  ha valorado “muy positivamente esta cantidad, porque significará una inyección de liquidez muy importante y necesaria para el municipio y un balón de oxígeno para pequeñas y medianas empresas chiclaneras que se verán beneficiadas de este mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Ascensión Hita ha informado que su departamento tiene prácticamente finalizada la relación de facturas pendientes con proveedores, documento que mañana se remitirá de manera telemática al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de cuyo contenido se dará cuenta en el próximo pleno municipal, a celebrar el 25 de julio.

Asimismo, ha explicado que, previa a la elaboración de este listado de facturas, se ha realizado el pago de 91.956,96 euros a 63 empresas que trabajan con el consistorio y que tenían deuda con el Ayuntamiento, tras una intensa labor realizada por Intervención y Tesorería, en la que se han analizado las facturas pendientes de recaudación para hacer compensaciones de oficio. Gracias a esto, en el listado del tercer Plan de pago a proveedores aparecerá el estado real de las cuentas que el Ayuntamiento de Chiclana mantiene con las empresas.

Por otra parte, la concejala de Hacienda ha dado a conocer que también se ha abonado todas aquellas facturas de gastos corrientes hasta octubre de 2012, de tal forma que en la documentación que se remitirá al gobierno central aparecerá la deuda que el Ayuntamiento mantiene con empresa a partir de noviembre.

En este sentido, Hita ha declarado que “este equipo de gobierno ha conseguido reducir el periodo de pago de forma considerable, ya que se ha pasado de 18 meses, y en algunos casos hasta 24, en la anterior etapa socialista a una media de seis en la actualidad”.

Tras enviar mañana el listado al Ministerio de Hacienda, se abrirá un periodo que abarcará del 25 de julio al 6 de septiembre, en el que los proveedores municipales podrán consultar la información enviada al referido organismo y aceptar el pago de la deuda. Este trámite se podrá hacer de manera personal ante el servicio de Intervención, o a través del correo electrónico consultasproveedores@chiclana.es, en este caso deberán remitir la acreditación de la capacidad y representatividad, a través de los poderes y el NIF del representante.

Aquellos que no aparezcan en esa relación, podrán solicitar, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre, un certificado individual de las cantidades adeudadas. En este caso, esta petición deberá realizarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.

Una vez finalizado estos plazos y hasta el 20 de septiembre, el Ayuntamiento comunicará por vía telemática al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de las facturas que, cumpliendo los requisitos de este decreto, hayan sido aceptadas por los proveedores.

Cabe recordar que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del  Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por  el que se convocaba el tercer Plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento de Chiclana puso en marcha todos los mecanismos necesario para acogerse a esta convocatoria que permitirá el pagar a las empresas en el plazo de un mes. Prueba de ello, es que de inmediato, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, firmó un decreto para que los diversos departamentos municipales comenzarán a reunir la documentación para elaborar el listado que mañana se remitirá al gobierno central.

Esta relación de facturas anteriores al 31 de mayo de 2013 incluye las relativas a contratos de obra, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, servicios de suministros o los contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o de espectáculos; los de suministro de agua, energía, transportes y postales; los arrendamientos sobre bienes inmuebles, el déficit de explotación del transporte urbano, conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales; convenios de colaboración, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones, o las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro de carácter social.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN