Chiclana

Y el PSOE dice todo lo contrario

El Gobierno de PP y PVRE no contempla bajada del IBI para los tres próximos años y sí una subida de tasas e impuestos del 22,7%.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios para explicar la documentación que ha sido entrega por el Gobierno municipal a los grupos de la oposición, en la cual “PP y PVRE no contemplan bajada del IBI y sí subida de impuestos y tasas del 22,7 por ciento en los próximos tres años”. En este sentido, según dicha documentación que va al Pleno de hoy sobre el marco presupuestario para los próximos tres años, “el objetivo es la estabilidad presupuestaria y la deuda pública, no son las personas ni las familias ni lo que decía Marín o Rajoy durante las elecciones sobre el empleo”.

En este sentido, en ingresos corrientes el Gobierno prevé un incremento de 89,4 millones en 2013 a 94,6 millones de euros en 2014, es decir, 5,2 millones de euros más. Así, entre las partidas previstas, hay que destacar que en relación al IBI los ingresos previstos para este año son de 28.950.000 euros, exactamente los mismos que para 2014, 2015 y 2016. “A pesar del anuncio de una bajada del 27 por ciento, lo cierto es que la previsión de ingresos es la misma para los próximos tres años”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que “no se nota aquí, por ningún lado, dónde está el efecto de esa bajada anunciada por el Gobierno ni lo que ha dicho sobre una posterior revisión catastral”. “No cuadra lo que dice el Gobierno municipal con lo que firma el señor alcalde”, ha recalcado.

En cuanto a ingresos por tasas, precios públicos y otros, el Gobierno prevé cobrar 14 millones en 2013, 14,9 en 2014, 16 en 2015 y 17,4 millones en 2016. “Estos supone una subida del 6,68 por ciento para el año que viene, del 7,14 para 2015 y del 8,9  por ciento para 2016, lo que suma un total de un 22,78 por ciento en tres años”, ha recalcado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha cuestionado “cómo es posible que se anuncie una bajada del 27 por ciento de los valores catastrales y que se van a revisar posteriormente y cómo es posible que se diga que no van a subir las tasas, cuando las previsiones son que en tres años haya una subida de ingresos del 22,78 por ciento en tasas, mientras que será igual en el IBI”.

“¿Esto que es, truco o trato?”, ha ironizado Román con motivo de la fiesta de Halloween, quien ha destacado que, en materia de inversiones, “se queda en un raquítico 2,3, 2,4 y 2,6 millones de euros para los próximos tres años”. “Con este ritmo de inversiones, como todo el mundo se puede imaginar, no se genera empleo ni se va a ayudar a las familias”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha recordado que “todas las actuaciones que en la actualidad se están ejecutando, entre ellas el propio Museo del Vino y la Sal, son gracias a gestiones anteriores, bien del proyecto, del suelo e, incluso, de los fondos”.

Asimismo, José María Román ha expresado que “estas cifras vienen vinculadas al Plan de Ajuste que, por cierto, en un dar cuenta que va a Pleno lo que se hace es aclarar que la previsión de ingresos se sitúa por encima de la previsión lineal prevista. Es decir, el Ayuntamiento está ingresando, incluso, más de lo previsto y está desatendiendo a las personas, como desgraciadamente vemos cada día”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que “la propia circular de la FEMP aclaraba que la revisión de los valores catastrales prevista por el Gobierno Central solo pretendía dejar a un lado para toda España la revisión de la ponencia de valores, con el objetivo de lograr la consolidación fiscal estatal, por tanto, dejando a un lado la necesaria revisión en Chiclana que dice el señor alcalde va a hacer y no comienza”. “Hay que reconocer que la alcaldesa de Jerez ha sido más honesta al decir en mayo que va a dejar aparcada la revisión de la ponencia de valores, mientras que aquí se está mareando la perdiz. Para poder hacer esa revisión, hay que ponerse a trabajar, al igual que sucede con el Plan General, con el Decreto 2/2012 de la Junta o con la imposibilidad de dar licencias en los 18 millones de metros cuadrados de las antiguas áreas de gestión básica”, ha explicado Román, quien ha concluido añadiendo que “es preciso un cambio de política económica, priorizando a las personas y al empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN