El PSOE propondrá medidas para la sostenibilidad económica familiar

Publicado: 15/11/2013
Los socialistas pedirán que se subvencione el pago del IBI a aquellas familias con todos sus miembros en paro y escasos ingresos económicos, así como a familias monoparentales y viudos.
El Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo Pleno del mes de noviembre que se pongan en marcha nuevas medidas para la sostenibilidad de la economía familiar. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha explicado que “hay muchas familias chiclaneras que lo están pasando muy mal y las colas para pedir alimentos son alarmantes”. “Para colmo, las medidas puestas en marcha por los gobiernos nacional y local son escasas e insuficientes, puesto que han provocado que el número de desempleados se incremente en 2.600 personas desde que Marín es alcalde, 954 en el pasado mes de octubre”, ha aclarado.

“Es el momento de que las distintas administraciones trabajen juntas y coordinadas, con el objetivo de que estas personas que lo están pasando mal puedan mejorar su situación”, ha declarado Vela, quien ha reiterado la “ineficacia del Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno municipal, puesto que no sirve para bajar el número de parados, sino todo lo contrario”. “Ya es hora de que estudien crear un Plan de Empleo,  a través del cual las empresas municipales puedan contratar a personas para el mantenimiento de la ciudad”, ha reclamado la concejala del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “hay muchas familias que no pueden pagar sus hipotecas y no tienen dinero para comprar alimentos”.

Por otro lado, la concejala socialista ha recordado que “ya se aprobó en el Pleno de junio una propuesta del Grupo Socialista, a través de la cual se solicitaba al Gobierno de la Nación que se eliminara el pago de las plusvalía a aquellas personas que han sido desahuciadas de sus viviendas”. “Volvemos a reclamar al alcalde que vuelva a solicitar esa medida al Gobierno de Rajoy, puesto que se trata de una norma injusta”, ha reiterado Vela, quien ha pedido al alcalde que “estudie de qué manera se puede poner en marcha un mecanismo a nivel municipal para evitar que las personas desahuciadas tengan que pagar la plusvalía, tal y como ya sucede en otros ayuntamientos”.

En cuanto a las medidas que el Grupo Socialista planteará al Pleno, se encuentra la subvención del pago del IBI para aquellas familias con escasos ingresos económicos y con todos sus miembros en paro. “De esta forma, se debe estudiar la forma de subvencionar este impuesto a estas familias de Chiclana, puesto que se trata de una gran forma de ayudarlas económicamente”, ha comentado la edil socialista, quien ha añadido que “esta medida también se amplíe a los titulares de familias monoparentales, propietarias o inquilinas, a quienes el propietario repercuta el IBI”.

En este caso, los socialistas pedirán que se les subvenciones con hasta el 90 por ciento de la cuota líquida del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, siempre que se trate de personas titulares de familias monoparentales con hijos hasta 21 años o hasta 26 si estudian y que están empadronadas en dicha vivienda el día 1 de enero de 2012.

Finalmente, los socialistas solicitarán que también se le conceda una subvención del 50 por ciento a aquellas personas viudas propietarias o inquilinas, a quienes el propietario repercuta el IBI, y que tengan unos ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. “Entendemos que se trata de un conjunto de medidas que ayudan a las familias más necesitadas de Chiclana”, ha manifestado Vela, quien confía en que “el alcalde tenga a bien aceptar esta propuesta para ayudar a los más necesitados”.
 

© Copyright 2025 Andalucía Información