Chiclana

El grupo socialista reclama a Marín “diálogo y consenso” para un acuerdo de futuro para Chiclana

Román destaca que de cara al presente año “hay que ponerse a trabajar ya en cuatro líneas principales para la ciudad como el Plan General, el presupuesto municipal, la revisión de la ponencia de valores y la playa”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marín y Verdier. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar los principales asuntos en la ciudad de cara al presente 2014 que acaba de comenzar. En este sentido, el portavoz socialista ha iniciado su intervención aclarando que “Chiclana ha comenzado 2014 aún más pobre, por lo que el objetivo debe ser que el año finalice, al menos, un poco mejor”.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que preside Ernesto Marín “diálogo y consenso, puesto que se debe trabajar para un acuerdo de futuro para Chiclana”. “Ya sabemos hasta dónde llega ese guión de ahorrar y no hacer nada, por lo que se debería cambiar la situación, trabajando desde una perspectiva de diálogo y consenso”, ha explicado Román, quien ha recalcado que “desde esa situación de acuerdo hay cuatro líneas principales que debemos activar ya, el Plan General, el presupuesto, los valores catastrales y la playa. Y para ello, nosotros estaremos en lo que haga falta”.

En cuanto al Plan General, ha expresado que “se debe aprobar de inmediato y para ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así sea”. “Sin embargo, con el estudio que estamos haciendo, hay que ponerle todas las cautelas a este Plan, puesto que no nos equivocamos si decimos que va a ser un Plan General terriblemente transitorio y muy probablemente sea desfasado”, ha explicado José María Román, quien ha incidido en aspectos como los suelos inundables, “que deben trabajarse mejor”, así como en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía. “No entendemos cómo este Gobierno sigue en la tozudez de no trabajar para aplicar el Decreto, que puede traer consigo servicios para unos cuantos vecinos, además de empleo”, ha criticado.

Por otro lado, Román ha recalcado la importancia de la aprobación de los presupuestos municipales “como herramientas de planificación del futuro”. “Debe tratarse de unos presupuestos contra la pobreza en Chiclana y por el empleo. Así, debe priorizarse aquellas inversiones generadoras de empleo y bienestar”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha puesto como ejemplo un Plan Empleo Digno con altas en la Seguridad Social, a través del cual se presten servicios a la ciudadanía. Además, ha destacado que “es fundamental la ejecución del centro de salud de Los Gallos, ya que es increíble que se tapie para que no se vea cómo está”. Por último, ha incidido en que se demande a la Junta proyectos pendientes como la Ronda Oeste o la presa contra avenidas, “aunque para ello el Ayuntamiento debe cumplir lo pendiente, es decir, poner a disposición de la Junta los suelos precisos para ello”.

“También es muy importante que se ponga en funcionamiento una nueva guardería municipal en Chiclana”, ha comentado el edil socialista, quien ha aclarado que “no es un asunto menor porque sea pequeño. Los asuntos pequeños, a veces, son muy importantes, tal y como se ha puesto de manifiesto con la  fuente del Ayuntamiento y todo lo que ha supuesto en el perfil de este Gobierno. Pues bien, esta ciudad sí tiene un problema con sus niños, al ser una una ciudad joven y en crecimiento”. “Tenemos un Gobierno dedicado a la política del maquillaje, tal y como se ha visto esta Navidad con la plaza de Las Bodegas y las calles La Plaza y La Vega, pero se ha olvidado que el centro es más que estas zonas y ahí está la Plaza Mayor y su entorno, que han estado olvidados, perjudicando a los comerciantes de esta zona”, ha recriminado Román, quien ha recordado la importancia del traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor, “ya que supondría que más de 1.400 alumnos se acercaran a diario”.


Revisión de la ponencia de valores y preparación de la playa

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista ha resaltado la solicitud de un Pleno extraordinario sobre la revisión de la ponencia de valores. “Los colectivos sociales que trabajan en este asunto no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno municipal, pero lo peor es que nosotros, como primera fuerza de la oposición, tampoco la hemos conseguido. De ahí que sea imprescindible que en un Pleno se explique qué quiere decir una revisión parcial”, ha manifestado Román, quien ha comentado que “parece que se juega más con juegos de artificios”. “Ya en 2011 pedimos que se trabajara de cara a una revisión antes de 2013 y no que ahora tenemos que hacer el trabajo que previamente no se ha querido hacer”, ha recordado.

Y, por último, tras los problemas surgidos en 2013 con respecto a la calidad de los servicios de playa, José María Román ha destacado que “ya es el momento de trabajar. No podemos vivir los errores que se vieron el verano pasado, ya que La Barrosa es el principal motor económico de Chiclana y, por tanto, ahora toca hacer las cosas bien”. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado el compromiso sobre la regeneración de la arena de La Barrosa. “Viendo los plazos que maneja Costas, o esto se cierra ya o no hay arena. Y si no hay arena, hay pérdida de calidad. Y si hay pérdida de calidad, baja el nivel de satisfacción y, por tanto, de querer volver a Chiclana”, ha incidido.

“Pero no solo hay que trabajar para regenerar la arena de la playa, sino que también hay que aprender de los errores que, desde la tozudez y la arrogancia, se produjeron con respecto al servicio de socorrismo y salvamento, provocando que Trabajo obligara al Ayuntamiento a dar de alta a los voluntarios de Protección Civil”, ha manifestado Román, quien ha incidido en otros aspectos como el Plan de Tráfico, los chiringuitos de la playa, la seguridad... “De cara al futuro, sería importante que hubiera un mesa formada por profesionales del sector y políticos, sobre todo, después de saber hasta dónde ha dado de sí lo planificado años atrás”, ha reclamado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha reiterado que “Emsisa debe convertirse en una herramienta de fomento del empleo, tanto en el sector primario como en la auto construcción de viviendas, así como un apoyo a las pymes”. “Por su parte, el Gobierno debe aclarar qué va a pasar con proyectos como Sancti Petri, con sus cambios de calificación del suelo y de la concesión administrativa, Fábrica de la Luz o la sede de Servicios Sociales, así como cuál va a ser el proyecto definitivo del centro de negocios de Zona Franca”, ha solicitado Román, quien ha añadido que “también debería solventar el proceso administrativo del centro comercial de La Longuera o de la estación de autobuses que, siete años después, vuelve al punto original que tanto criticó el PP”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN