Chiclana

El PSOE lleva a Pleno una propuesta para reactivar el casco histórico

Piden al alcalde que “se deje de superávit e invierta en dotar de contenido y actividad el centro”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concejales del PSOE. -

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta al Pleno Ordinario del mes de marzo, a través de la cual solicitará al Gobierno de PP-PVRE que se ejecuten las medidas oportunas para reactivar el casco urbano de Chiclana, con especial mención a la Plaza Mayor, así como reactivar la actividad económica. Así lo han presentado este mediodía los concejales socialistas Cándida Verdier, Francisca Guerrero y Antonio Pérez Noria, quienes han reclamado al alcalde que “invierta en lo realmente importante para la economía de Chiclana, sobre todo, después de conocer un nuevo superávit de 21 millones de euros en las arcas municipales en 2013”.

“Volvemos a traer una propuesta de este tipo por enésima vez, puesto que existe necesidad en Chiclana de reactivar el casco histórico y la actividad económica”, ha destacado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “dicha reactivación ayudaría a comerciantes, hosteleros y empresarios de la ciudad”. “Después de varios días de fiestas, hoy volvemos a ver cuál es la realidad del centro de Chiclana, con una Plaza Mayor vacía, sin contenido y totalmente desaprovechada. Durante todo el año está sin actividad y tan solo se llena durante los carnavales y algún que otro evento como la feria de la tapa”, ha explicado.

Asimismo, la concejala socialista ha recordado que el Partido Popular llevaba en su programa electoral de 2011 varias propuestas para reactivar la zona como el traslado de la oficina de Correos y la apertura de una biblioteca universitaria en el edificio de la Plaza Mayor. “Promesas que el PP no ha cumplido casi tres años después”, ha recalcado Verdier, quien ha añadido que “el anterior Gobierno socialista llegó a un acuerdo para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas, la radio municipal y parte de la Delegación de la Mujer a este edificio”. “Sin embargo, el Gobierno de Marín descartó esta posibilidad, primero por dinero y luego por la anulación del PGOU, aunque llevamos casi un año con las Normas Sustantivas”, ha lamentado.

“Con todo ello, las únicas actividades que se han llevado en esta zona del centro son la feria de la tapa, el Carnaval y la Semana Santa, que están muy bien, pero no es lo que demanda la ciudadanía”, ha insistido la edil socialista, quien ha reclamado al alcalde que “actúe inmediatamente para ayudar a hosteleros, comerciantes y empresarios de la zona”.

Por su parte, Francisca Guerrero ha indicado que “desde el Grupo Socialista insistiremos en este  Pleno de marzo en la necesidad de dotar de contenido, no solo la Plaza Mayor, sino también otras calles próximas, que ven cómo los efectos de la crisis siguen haciendo estragos entre comerciantes y hosteleros, muchos de los cuales tienen que verse obligados a cerrar sus negocios”. “El Ayuntamiento no puede permitir que el centro histórico de Chiclana siga sufriendo un descenso de actividad comercial y simplemente se acuerde cuando llegue alguna fiesta o evento gastronómico como la feria de la tapa”, ha expresado.

Asimismo, Guerrero ha reiterado que “los comerciantes ya han reclamado en varias ocasiones que ésta no es la solución, sino que desde el Gobierno municipal se invierta en todo lo necesario para promocionar el centro, pero no con eslóganes como el de 'compra en Chiclana, para que el dinero se quede en Chiclana. Así de claro...' que ha provocado recelo entre los ciudadanos de otras poblaciones”.

“El Ayuntamiento de Chiclana no puede permitirse el lujo de tener superávit tras superávit como ha sucedido en este 2013 con 21 millones” ha criticado la edil socialista, quien ha aclarado que “hay que gastarse el dinero en promoción y fomento de la actividad comercial, no solo en la costa y en los polígonos industriales, sino también en el casco urbano, que es donde se mueve la mayor parte de la ciudadanía”.

Balance Carnaval

Finalmente, Antonio Pérez Noria ha valorado el Carnaval 2014 en Chiclana, que finalizó este domingo. En este sentido, el concejal del Grupo Socialista ha expresado que “lamentablemente las previsiones del Gobierno de PP-PVRE no se han cumplido, en cuanto a que la participación de la gente ha sido relativamente escasa, sobre todo, por no tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, asociaciones y agrupaciones”. “Un ejemplo de mala organización fue el concurso de agrupaciones, que tuvo que celebrarse el último día de Carnaval, tras dos semanas de coplas. No se tuvo en cuenta que, tal y como pasó, tres agrupaciones pasaran a cuartos de final del Falla, de ahí que se anulara el acto del día 22”, ha comentado.

Por otro lado, en relación a la concentración de actos carnavalescos en la Plaza Mayor, el concejal socialista ha expresado que “apenas ha tenido éxito al final, lo que no ha sucedido en las diferentes barriadas como El Carmen o Santa Ana”. Aún así, desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que “la Plaza Mayor no es el sitio adecuado para ello, por lo reducido de su espacio, por lo que creemos que el Carnaval debería volver a las inmediaciones del río Iro, puesto que tiene más espacio para las asociaciones y más aparcamientos”.

“El Gobierno de PP-PVRE debe tomar en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos y agrupaciones de carnaval para la organización de esta fiesta, ya que son los que realmente saben, y no actuar a su libre albedrío, para que no suceda lo mismo que este año”. Asimismo, ha recriminado que “en fiestas como Carnaval o Navidad los actos se concentraron en la Plaza Mayor y en la plaza de Las Bodegas respectivamente, dejando el resto del centro prácticamente vacío de contenido”, ha finalizado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN