Las obras alcanzan ya el 50% de su ejecución en el trazado urbano

Publicado: 25/03/2014
El delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y el delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, han visitado los trabajos este martes.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado ya el 50 por ciento de las obras de urbanización de la totalidad del tramo urbano de Chiclana comprendidas en el proyecto de construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuaciones que se localizan entre el polígono industrial de Pelagatos y el puente de Los Remedios. En la actualidad, los trabajos en esta zona se centran en la coloca-ción de las vías, losa y adoquinado.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, han visitado hoy las obras que se están ejecutando en el tramo urbano de Chiclana, que parte del polígono industrial de Pelagatos y termina en el Pinar de los Franceses, donde han conocido los detalles de la actuación que se ejecuta y del avance de los trabajos que, a principios de abril, se extenderán a las avenidas del Mueble y de Solano.

En estos días la actividad en el tramo urbano de Chiclana también contempla la ampliación de las calzadas en el entronque de la antigua N-340 con la glorieta de Pelagatos, lo que está obligando a dirigir el tráfico que discurre en ese tramo por un solo carril. Asimismo, entre la glorieta del Pilar y el puente de Los Remedios, ya han concluido los trabajos de urbanización que afectan a las calzadas, por lo que la circulación de vehículos ha quedado restablecida en los dos carriles existentes por cada sentido.

Los trabajos de la plataforma central se encuentran más avanzados en la zona de Pelagatos y La Hoya, donde ya se han instalado las vías por donde discurrirá el tranvía, la losa y ahora se coloca la solería, a base de adoquines prefabri-cados de colores. También se trabaja en la plataforma en Reyes Católicos y en la avenida del Mueble hasta el Pinar de los Franceses, tramo en el que el tranvía discurre en paralelo a la carretera, aunque estas obras no afectan al tráfico.

Las labores para la urbanización del otro 50 por ciento pendiente del tramo urbano de Chiclana, centrado en las avenidas del Mueble y de Solano comenzarán a principios de abril por la margen derecha de la avenida de Solano (dirección San Fernando). Por ello, y con el fin de descongestionar la zona y facilitar el acceso al casco urbano, ya se ha empezado a acondicionar el camino de los Barrancos como desvío alternativo, tal y como se acordó con el Ayuntamiento.
 
Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se trabaja también en el proyecto del apeadero de autobuses, una actuación asociada a la construcción tren tranvía de la Bahía de Cádiz. En la actualidad los técnicos se ocupan de adaptar el proyecto siguiendo las últimas indicaciones del Ayuntamiento chiclanero, que también solicitó cambiar de ubicación este equipamiento, en la calle Paciano del Barco, a la acera de enfrente, junto al campo de fútbol. Una vez hechas las correspondientes modificaciones, la actuación saldrá a licitación, lo que se espera para después de verano.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta para dotar a Chiclana, San Fernando y Cádiz de una infraestructura que acerque más a los ciudadanos de la Bahía y a las localidades por las que discurre el trazado, “lo que redundará el desarrollo social, económico y cultural  y en el futuro de la movilidad del turismo de este ámbito”, ha preci-sado.

Por su parte, Cárdenas ha incidido en que la obra del Tranvía supone una mejora para las ciudades por las que discurrirá y su interconexión “especialmente para Chiclana, que carece de conexión ferroviaria y  a la que no le costará ni un euro la gestión y la explotación del nuevo medio de transporte”.

López Gil han agradecido la “paciencia, comprensión y solidaridad” de los chiclaneros durante el desarrollo de las obras, mientras que Cárdenas ha asegurado que la normalidad y el buen ritmo en la ejecución de las mismas hasta ahora harán se afronten nuevas fases “con más certidumbre, fiabilidad y comodidad”.

El proyecto de construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 24 kilómetros de longitud total, supone una inversión de 225 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión  Europea. En la actualidad, el nivel de ejecución de las obras suponen el 75 por ciento de la inversión total. Paralela-mente, y desde marzo de 2012, se están realizando pruebas de homologación del material móvil en el norte de España. Las dos unidades sometidas a pruebas de homologación han recorrido ya 10.000 kilómetros y, según las previsiones, las pruebas dinámicas por San Fernando, previas a la explotación comercial del tranvía, podrían desarrollarse durante el presente año.  
 

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