Chiclana

Establecido un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria

Tras las buenos resultados de las medidas implantadas el pasado año, en esta edición se ha decidido potenciarlas.

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  • Operarios de limpieza. -

La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha establecido un dispositivo especial de recogida de residuos y limpieza viaria durante la Feria y Fiestas de San Antonio. El objetivo es mantener el recinto ferial de Las Albinas en las mejores condiciones de ornato y salubridad durante estos días, al tiempo que se atienden los servicios que se prestan en el resto del municipio.

Este año, tras los resultados satisfactorios de los contenedores de carga lateral que se introdujeron como novedad el pasado año, se ha decidido aumentar su número, para hacer de una manera más eficaz y eficiente la recogida de residuos. Así, pasarán a ser 34, por los 15 del pasado año. Esto conllevará que los contenedores de carga trasera se reduzcan de 70 a 50.

El concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha destacado que “los contenedores de carga lateral fueron bien aceptados por los caseteros, al tiempo que se consiguió una mejora estética respecto al uso de contenedores de carga trasera y, además, esto permitió aumentar la volumetría instalada, con el fin de que la capacidad total estuviera bien dimensionada y no quedaran residuos fuera de los contenedores, por lo que hemos decidido dar el paso de aumentarlos”.

Por otro lado, una vez demostrada la idoneidad de los contenedores de dos ruedas utilizados a modo de papeleras (de 240 ó 360 litros), este año se seguirá potenciando su uso en todo el recinto ferial, intentando alcanzar las 100 unidades, que serán distribuidas por las calles principales.

El miércoles 11, día de inicio de la feria, se dispondrá durante la tarde de un equipo de recogida dotado de conductor, más dos personas con recolector, que se encargarán de recoger todos los restos depositados tras las operaciones de montaje, y que finalizarán con la antelación suficiente antes de la inauguración a las 22.00 horas.

Por otro lado, a partir de la noche de este día, se reorganizarán ciertas rutas del casco urbano, con objeto de dejar para la mañana las zonas que son inaccesibles al camión de recogida durante las noches de feria.

Asimismo, desde el jueves 12 al domingo 15, se establecerá un turno que entrará a las 6.00 horas, y que dispondrá de un recolector de carga trasera dotado de conductores más dos peones, y de un recolector de carga lateral, con conductor y equipo de repaso, encargados de retirar con la mayor celeridad posible la basura generada en el recinto durante la jornada anterior, además de recoger las zonas de alrededor (Urbisur y El Torno), que son inaccesibles durante la noche.

El segundo turno dará comienzo a las 16.00 horas. Este turno va a permitir retirar la basura generada durante la limpieza matinal de las casetas e, incluso, la depositada tras el almuerzo, realizando un repaso que va a dejar limpio de nuevo el recinto ante de la nueva jornada nocturna.

Entre el viernes y el domingo, dada la mayor generación que se espera en estos días, se dispondrá además de un recolector adicional para absorber con mayor rapidez la basura recogida por los servicios de limpieza viaria.


Limpieza viaria

En lo que respecta al servicio de limpieza viaria, cabe destacar que durante la mañana del miércoles, trabajarán dos brigadas, formadas por un camión ligero con conductor más dos peones de barrido manual, y una barredora de arrastre, dotada de conductor. A partir de las 15.00 horas, hasta el momento de la inauguración, habrá dos peones de barrido manual.

El jueves 12, de 6.00 a 10.00 horas, trabajarán tres conductores, que trabajarán con barredora más baldeadora para las traseras de las casetas y los aseos. El equipo se completa con doce peones de barrido manual. Asimismo, desde las 14.00 a las 21.00 horas, estarán activos dos peones de barrido manual. Además, de 9.00 a 15.00 horas, un peón de barrido manual estará operativo entre las 9.00 y las 15.00 horas.

El viernes 13, de 6.00 a 10.00 horas, se destinan cuatro conductores (tres barredoras más baldeadora para traseras de casetas y aseos) y 15 peones de barrido manual. El sábado 14, en el mismo horario, serán tres los conductores con barredora que trabajen, más uno con baldeadora para realizar la labor anteriormente comentada. También habrá 18 peones dedicados al barrido manual. El domingo 15, hará una barredora y cuatro peones más.

Asimismo, durante las jornadas del viernes al domingo, dos peones de barrido manual se dedicarán a tareas de repaso entre las 9.00 y las 15.00 horas; y entre las 14.00 y las 21.00 horas también estará operativa una pareja.


Actuaciones en jardines

Por otro lado, durante los días previos se ha ejecutado el desbroce del camino de la EDAR, así como del caño del recinto ferial. También se ha actuado en el perímetro de la depuradora, al tiempo que se ha mejorado el realce de arbolado y arbustos.

También se ha repasado las palmeras de las praderas de Urbisur, así como los alcorques del polígono Urbisur y se han reforzado los sistemas de riegos en rotondas y praderas cercanas al recinto ferial.

Las rotondas también han sido acondicionadas. Además, será adornada con petunias la zona del izado de las banderas y de las rotonda de los Pinos, del VII Centenario, de los Pescadores y del Retortillo.

El recinto ferial de Las Albinas también contará con ornamentación especial, gracias a la plantación de geranios en las rotondas de la caseta municipal, así como en la rotonda de entrada a la feria.
 

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