El Consistorio prevé que más de 300.000 personas utilicen el transporte público en verano

Publicado: 03/07/2014
Se ha establecido un plan especial de flotas, líneas, frecuencias y descuentos que tiene por único objetivo chiclaneros y visitantes opten por el autobús urbano.
El delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, acompañado del gerente de la empresa concesionaria del transporte público en Chiclana, Nicolás Rodríguez, ha informado en una rueda de prensa del conjunto de novedades implantadas para la temporada estival en la ciudad “con el objetivo de reforzar la utilización de este transporte urbano”.

Un transporte público que el Consistorio prevé que sea utilizado por más de 300.000 personas durante el verano, aumentando así las cifras registradas en temporadas estivales anteriores “gracias al elenco de flotas, líneas, frecuencias y descuentos previstos para este año”.

Así las cosas, más de una veintena de autobuses se pondrán a disposición de los ciudadanos durante estos meses, con una línea especial que se desarrollará hasta las 04,00 horas y con frecuencias de quince minutos desde las 07,00 horas.

En lo que a frecuencias y horarios se refiere, Agustín Díaz ha anunciado que “se ha puesto en marcha un incremento en la frecuencia de los autobuses pertenecientes a las líneas 8 y 11, que unen el centro de Chiclana con el litoral, por lo que saldrá tanto desde un punto como desde el otro un autobús público cada quince minutos”. Hay que recordar que las salidas en horas a en punto y a y media serán para la línea 8, así como las de y cuarto y menos cuarto serán para la línea 11 (10.15-10.45).

Asimismo, la línea 14, correspondiente al Servicio de Autobús Nocturno, se iniciará en sus horarios habituales, con salidas del centro a las 00.00, 01.00, 02.00 y 03.00 horas. La  ida la hará por la carretera nueva y la vuelta por la carretera antigua de La Barrosa, recorriendo La Barrosa, Novo Sancti Petri, La Loma, Zona de la Clínica, El Pino, 1ª Pista, Coto San José, Cerromolino y Los Gallos, hasta llegar al centro.


Otro de los elementos que ha destacado el edil de Tráfico ha sido el aumento de la frecuencia con respecto a las barriadas de Chiclana, “unos enclaves sobre los que queremos reforzar la atención ciudadana y mimar los servicios públicos que reciban”. Por todo ello, desde ayer todos los servicios que atienden a Fuente Amarga, Las Veguetas y El Cotin, también darán cobertura en todas sus expediciones a la zona de Solagitas, Carretera de Medina y Huerta Rosario, partiendo exclusivamente la primera expedición a las 15.30 horas desde La Carabina (sale a las 15.25 horas en avenida la Música),  mientras que el resto de los servicios lo harán partiendo desde la Parada de Venta Castilla, Velódromo y Solagitas, para posteriormente circular hasta El Pilar, Fuente Amarga y Carretera Carabineros por calle Ancha, Plaza de Andalucía y Reyes Católicos. La última expedición será a las 20.30 horas, y el regreso de La Barrosa, a las 21.00 horas.

Asimismo, todos los usuarios de las zonas de Huerta Rosario, Panzacola, Solagitas y Carabina pueden, a través de la Tarjeta Monedero, realizar transbordos en la Plaza de Andalucía a todos los servicios de las líneas 8 y 11 que tiene salidas hasta la costa cada 15 minutos.
Finalmente, la línea 13, que da servicio a Los Barrancos-Panzacola-Campo de Fútbol-Carboneros-La Barrosa, utiliza el recorrido, con salida a las 16.00 horas de Los Barrancos, Panzacola y Avenida de La Música, para llegar a las 16.15 horas al Campo de Fútbol y Carboneros, teniendo su regreso exclusivo a las 20.30 horas desde la Cruz Roja.

Agustín Díaz ha hecho hincapié en “la enorme importancia de utilizar el transporte público durante la temporada estival en Chiclana, una excelente alternativa para optimizar el tráfico rodado y garantizar un desarrollo sostenible en nuestra ciudad. Creemos que la red de líneas y frecuencias que hemos establecido hasta septiembre permitirá que los ciudadanos opten por el transporte público, el cual cabe recordar que ofrece importantes descuentos para colectivos como jóvenes o tercera edad”.

Precisamente sobre los jóvenes recae uno de los mayores incentivos para que utilicen el autobús urbano, especialmente durante los fines de semana, festivos y vísperas de festivos. Y es que, gracias a la Tarjeta Joven, por un precio único de seis euros todos los usuarios que la posean podrán utilizar el transporte público de 20,00 a 04,00 horas en las fechas anteriormente citadas.  “Un joven que utilice habitualmente el autobús urbano en verano, con esta tarjeta disfrutarán de un descuento global de hasta cien euros”, ha apuntado Agustín Díaz.

Igual sucede con los mayores de Chiclana, cuya tarjeta especial permite disfrutar de un descuento del 80% en cada uno de los viajes, por lo que el precio se situará en únicamente 28 céntimos. La utilización de la Tarjeta Monedero, por su parte, permitirá gozar de un descuento del 30% en cada viaje.

Por su parte, el gerente de Belizón y Rodríguez ha recordado que “el espíritu de nuestra empresa siempre ha sido el de ofrecer el mejor servicio público a todos los chiclaneros, intentando conectar de manera eficiente todos los rincones de Chiclana y estamos convencidos de que nos encontramos ante una de las mejores temporadas estivales, donde el autobús urbano será protagonista en el desplazamiento de ciudadanos y visitantes entre el centro de la ciudad y el litoral”.

© Copyright 2024 Andalucía Información