El Ayuntamiento de Chiclana, el más transparente de Andalucía

Publicado: 23/07/2014
\"Demuestra la apuesta decidida del equipo de Gobierno (PP-PVRE) por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta\", dice Marín.
El Ayuntamiento de Chiclana es el que ofrece una información más transparente a los ciudadanos en Andalucía, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

El estudio, que advierte de la poca información que los consistorios ofrecen a la ciudadanía, destaca que Chiclana de la Frontera, con un 78,05 por ciento, es la localidad con el Ayuntamiento más transparente de la región.

El alcalde, Ernesto Marín, ha afirmado que “el primer puesto que ocupa Chiclana en esta clasificación demuestra la apuesta decidida del equipo de Gobierno (PP-PVRE) por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta a los ciudadanos, algo que los chiclaneros hemos echado en falta en otros tiempos”.

Marín ha subrayado que “en unos momentos en los que la política está tan cuestionada, y en los que se está pidiendo más participación de la gente, la gestión que se hace en Chiclana es un ejemplo en este sentido, una circunstancia que nos anima a seguir trabajando en esta línea, pues el nivel de autoexigencia que tenemos nos hace ver que siempre hay que cosas que mejorar”.

De hecho, cabe destacar que los datos revelan que, por provincias, Cádiz es la que presenta municipios con el mayor número de indicadores cumplidos entre los núcleos de población de más de 50.001 habitantes. Así, destaca Chiclana de la Frontera con un 78,05 por ciento, la única ciudad andaluza que alcanza este porcentaje, seguida de los municipios de El Puerto de Santa María, con un 73,17 por ciento, y Jerez de la Frontera, con un 65,85 por ciento.

El regidor chiclanero ha incidido en el hecho de que “la apuesta del Gobierno local es, desde el principio, gestionar los recursos municipales de una manera responsable para hacer ciudad y darle un futuro, y para ello consideramos que es fundamental abrir la Administración local al ciudadano, y que ésta sea totalmente transparente, algo que estamos consiguiendo, tal y como corrobora este estudio”.

Hay que resaltar también del documento que, de las ocho capitales andaluzas, sólo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local –Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes.

En este sentido, únicamente Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85 por ciento del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54 por ciento, y Cádiz y Córdoba con un 51,22 por ciento cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71 por ciento, Granada y Jaén con un 29,27 y un 26,83 por ciento Huelva.

El estudio, denominado genéricamente Mapainfopartici@, se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas y en Andalucía está liderado por la Universidad de Málaga.

Su objetivo principal es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

En la fase actual, los investigadores tienen en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.


Mapa Infoparticip@

El actual Mapa Infoparticip@, construido para desarrollar el proyecto I+D+I 2013-2015, además de ampliar el enfoque para incorporar los datos de los ayuntamientos de las seis comunidades autónomas, ha incorporado nuevas funcionalidades.

Consta de un gestor de contenidos que proporciona una ficha por cada municipio en que las personas que evalúan han de introducir algunos datos de contexto (URL, número de habitantes y franja de población, si es capital de comarca, provincia, autonomía, sexo y partido político del alcalde o de la alcaldesa), y han de marcar aquellos indicadores de los que se ha encontrado información en la web corporativa. Se puntúa positivamente un indicador si en la página web de la Corporación municipal se encuentra la información sobre la que se interroga, o bien, si se trata de herramientas de participación, en el caso de que correspondan con la utilidad que se establece. Estas informaciones o herramientas deberían ser fácilmente accesibles para personas no expertas a poder ser en un máximo de tres clics, lo cual no siempre resulta fácil. Así, se destaca que a menudo resulta difícil encontrar la información debido a la multiplicación de apartados y nomenclaturas (Sede Electrónica, Administración Electrónica, Perfil del Contratante, Indicadores de Transparencia Municipal, Gobierno Abierto, Mejoras de Gobernanza...).

Además, el gestor de contenidos calcula automáticamente el porcentaje de indicadores marcados positivamente respecto del total, inserta el dato en la ficha y en el globo que aparece en el Mapa, y lo traduce en el color correspondiente de acuerdo con el infómetro: blanco si no llega al 25% de indicadores positivos, amarillo si sobrepasa el 25% pero no llega al 50%, verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y verde oscuro si se está por encima del 75%. A Chiclana le corresponde el verde oscuro.

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