Núñez acusa a la Junta de dejadez de funciones en materia de empleo

Publicado: 08/08/2014
El portavoz del Gobierno municipal (PP-PVRE) insiste en que “es la Junta la que tiene que dictaminar si hay duplicidad de funciones y emitir un informe para garantizar la capacidad económica del Ayuntamiento para asumir los planes de empleo”.
El portavoz del Gobierno municipal (PP-PVRE), Andrés Núñez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para instar a la Junta de Andalucía a que “se tome en serio las políticas de empleo en Chiclana, por respeto a los desempleados de esta ciudad”.

Esta petición viene justificada por “la dejadez de funciones en materia de empleo que está protagonizando en Chiclana, donde escurre el bulto a la hora de pronunciarse sobre los planes de empleo que este Ayuntamiento ha trabajado, con lo que se demuestra que está ninguneando el empleo en la ciudad”.

Núñez ha subrayado que “el informe de la Junta de Andalucía emitido tras la petición de autorización de la cesión de competencias por parte de este Consistorio es a todas luces una negativa a los planes de empleo, porque ha llegado tarde y mal”.

Asimismo, el también delegado municipal de Presidencia ha recalcado que “la falta de respeto de la Junta de Andalucía ha sido tan manifiesta que con su postura únicamente ha buscado demorar y torpedear la apuesta por generar empleo de este Ayuntamiento”, que ya en los ejercicios 2012 y 2013 llevó a cabo programas de formación para la realización de cursos de formación que repercutan en el interés general, con becas de 600 euros mensuales, por un plazo máximo de tres meses; la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo al tejido empresarial de las pymes y las asociaciones sin ánimo de lucro, con 900 euros por trabajador durante un trimestre; y con la concesión de ayudas para subvencionar durante seis meses el 50 por ciento de la cuota de autónomos.

El portavoz municipal ha explicado que “la Ley de Reforma de la Administración Local establece tres tipos de competencias, las exclusivas de los municipios, regulada en el artículo 25 de dicha ley; las delegadas expresamente por la comunidad autónoma, que precisan un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento y la aportación de financiación necesaria por parte de la primera para poder llevar a cabo la actividad; y, por último, aquellas que no son ni propias ni delegadas, y que precisan dos informes por parte de la Junta de Andalucía, uno en el que se determine que no existe duplicidad de competencias, es decir, que certifique que ambas administraciones no estuvieran desarrollando la misma actividad, y en segundo lugar, un informe en el que la Junta de Andalucía certifique que el Ayuntamiento tiene capacidad económica suficiente para llevar a cabo dicha tarea. Los programas de empleo llevados a cabo en 2012 y 2013 se encuadrarían dentro de este tercer grupo, para lo que se pidió expresa autorización”.

En este sentido, ha manifestado que “la Junta de Andalucía, en su respuesta a esta petición, nos pide la documentación económica para acreditar la capacidad financiera suficiente del Ayuntamiento y, a pesar de que son ellos quienes tienen que determinar si existe o no duplicidad de competencia, exigen al Ayuntamiento que sea éste quien lo informe, eludiendo la Junta de Andalucía su responsabilidad al respecto”.

Por este motivo, Núñez ha afirmado que “es falso que ya tuviéramos autorización para llevar a cabo los programas de empleo. Es por ello por lo que el Gobierno municipal ha decidido poner en marcha una nueva línea de programas de empleo, bajo en el nombre de 'Chiclana Más empleo', con 1,2 millones de euros de presupuesto, cantidad que va a ser dedicada a financiar inversión pública, con lo que “este Gobierno local quiere garantizar que pueda generase empleo, a través de la participación de empresas en obras y actuaciones municipales. Un importe que es la mayor cantidad que un Ayuntamiento dedica a un proyecto así en toda Andalucía”. Esta apuesta va a propiciar 150 puestos de trabajo.

“La falta de responsabilidad, actitud y nivel político demostrados”, según el concejal, “se corrobora con el hecho de que aún habiendo solicitado en tiempo y forma el informe al Consistorio para que éste asumiera el papel de la Junta de Andalucía y decidiera por su cuenta si hay o no duplicidades, algo que no nos corresponde, el Gobierno andaluz tendría que emitir una resolución para comprobar la capacidad económica de las arcas municipales, por lo que en todo caso es la Junta de Andalucía la que tiene la última palabra, es decir, sin ella no se puede hacer nada, y es dicha Administración la que ha imposibilitado que Chiclana haya podido tener tres planes de empleo municipales, el Plan Chiclana Forma, el Plan Chiclana Emprende y el Chiclana Emplea, por lo que desde el Ayuntamiento se ha buscado otra vía para generar puestos de trabajo, con el programa 'Chiclana Más Empleo'”.

Núñez ha hecho hincapié en que “la celeridad brilla por su ausencia en la Junta”, ya que "fue el 21 de febrero de este año cuando el Ayuntamiento envió un escrito a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y al delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Manuel Miranda, para que cediera las competencias, y no es hasta la última quincena de julio cuando da señales de vida, a través de sendos informes”.

“Cinco meses ha estado esperando Chiclana a que PSOE e IU dieran el visto bueno para que el Ayuntamiento pudiera acometer los planes de empleo, cuyas competencias pertenecen a la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local”, ha remarcado el edil.

Una demora que contrasta con “la rapidez con la que actuó este Ayuntamiento, pues la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local entró en vigor en enero y en febrero ya habíamos realizado los trámites pertinentes para solicitar las citadas competencias”.

Andrés Núñez ha afirmado que “lógicamente, hemos hecho saber a la Junta nuestra disconformidad con el escrito recibido, pues entendemos que no corresponde al Ayuntamiento valorar o no la existencia de duplicidades, sino que es competencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como demuestra el hecho de que en este municipio se están ejecutando programas y actuaciones en materia de empleo cuyo contenido es, si no idéntico, muy similar a aquellos para los que habíamos solicitado autorización”.

Igualmente, se ha aportado la documentación solicitada por Hacienda y Administraciones Públicas para justificar “la solvencia económica y la existencia de equilibrio presupuestario en este Ayuntamiento para acometer dichos planes de empleo. Ahora, esperamos que la Junta asuma su responsabilidad y responda favorablemente a las peticiones realizadas por este Ayuntamiento, por el bien de los chiclaneros”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información