El Rincón de la Salud atendió a más de un millar de jóvenes

Publicado: 01/12/2014
Este enclave se encuentra situado en los centros educativos y permite a los jóvenes, de manera confidencial, resolver sus dudas sobre relaciones de pareja, riesgos de embarazo, consumo de sustancias estupefacientes...
Más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años utilizaron El Rincón de la Salud durante el curso educativo 2013/14. Ese es el balance que realiza hoy la Delegación Municipal de Igualdad, tras publicar la memoria del proyecto en lo que a su ejecución durante el curso anterior se refiere.

En palabras de la titular del área, Ana María Bertón, “supone todo un récord de participación y nos anima a continuar ofreciendo un enclave confidencial donde la juventud chiclanera  puedan expresarse e informarse”.

Cabe recordar que El Rincón de la Salud es un espacio que se ofrece a los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y  Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Chiclana para que los jóvenes puedan acudir y recibir información y formación sobre la prevención de todo tipo de conductas de riesgo.

Este enclave, integrado en las instalaciones del centro, es un recurso que además pretende en muchas ocasiones ser un puente de comunicación entre las administraciones y los jóvenes, ya que gracias a la coordinación de profesionales se intenta abordar y afrontar los problemas principales que afectan a este sector de la población.

En este sentido, Ana María Bertón ha abundado que “el hecho de que más de mil jóvenes hayan acudido a El Rincón de la Salud durante el pasado curso escolar, sin duda nos hace entender que es una propuesta acertada, atractiva y eficaz, ya que su formato confidencial y la presencia de asesores profesionales constituyen los pilares de un proyecto exitoso de principio a fin”.

En cuanto a la participación, cabe resaltar que en la práctica totalidad de los centros educativos, han acudido a este espacio más chicas que chicos y es más habitual que lo frecuenten el alumnado de la ESO que de Bachillerato o de PCPI.


En lo que a la temática de los problemas a abordar se refiere, las principales cuestiones trabajadas con los jóvenes son los estereotipos de género, las relaciones de pareja, las practicas sexuales y riesgo de embarazo, relaciones por Internet, consumo de sustancias estupefacientes y hábitos de vida saludables tales como trastornos en la conducta alimenticia, violencia entre iguales a través de redes sociales o resolución de conflictos en el núcleo familiar.

En esta línea, la edila de Igualdad ha recalcado que “por todo ello, una de las principales conclusiones que se extraen de la memoria diseñada es que la población joven necesita transmitir sus inquietudes en diferentes planos de la vida cotidiana y encontrar respuestas a incógnitas que se presentan a estas edades críticas para el desarrollo de su personalidad. Además, se aprecia un importante desconocimiento de todos los recursos que las administraciones públicas ponen a su disposición para resolver problemas y conflictos cotidianos”.

Por último, Ana María Bertón ha concluido que “El Rincón de la Salud continúa disponible en este nuevo curso educativo en casi todos los centros escolares, su utilización es confidencial y nos permite resolver cada día decenas de problemas a los que se enfrentan los jóvenes de Chiclana”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información