Chiclana

El Archivo Municipal de Chiclana reorganiza sus instalaciones

La nueva organización supone una ampliación del 20 por ciento de del espacio disponible.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Archivo Histórico Municipal de Chiclana de la Frontera ha experimentado en los últimos días una reorganización de sus instalaciones de la calle Soledad Candón Macías, sita en la urbanización La Carabina. Así las cosas, con la nueva mejora de la distribución de sus instalaciones, el Archivo Municipal ha conseguido aumentar un 20 por ciento su espacio disponible, lo que supone un incremento de 412 metros lineales extras para el almacenaje de archivos.

La nueva disposición, llevada a cabo por el personal contratado por los planes Emple@Joven, Emple@ 30+ y el Programa de Ayuda a la Contratación, cuenta con el cumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Labores.

De esta forma, tras la reorganización, el Archivo Histórico Municipal, órgano del Ayuntamiento especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, cuenta con una totalidad de 3.112 metros lineales de estanterías que custodiarán las más de 10.000 unidades del fondo del Archivo divididos en siete secciones: Gobierno, que incluyen las Actas del Pleno cuyo antecedente más antiguo data de 1556, Secretaría, Justicia, Obras y Urbanismo, Patrimonio, Rentas y Exacciones y, finalmente, Elecciones; cuyos archivos recogen censos electorales desde el año 1872.

Además de ello, el Archivo Municipal ofrece la posibilidad de realizar consultas en sala de forma pública y gratuita. Actualmente dispone de 20 puestos de lectura para consultar la documentación histórica del fondo documental, cuyas limitaciones de acceso están marcados por la legislación.

Asimismo, además de la opción consulta, es posible realizar reproducciones de los documentos, con la excepción de aquellos cuyo acceso esté restringido por la legislación vigente, por la voluntad del depositante en caso de cesión, o por las propias características del documento, en el caso del estado de conservación.

Finalmente, cabe recordar que el Archivo Histórico Municipal cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia, cuyos títulos pueden ser consultados en la sala de lectura, a la que se ha incorporado la biblioteca del desaparecido historiador local Domingo Bohórquez Jiménez, en la que pueden encontrarse obras de cierto interés de la ciudad y la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN