31 estudiantes y profesionales han realizado prácticas desde el 2004

Publicado: 22/11/2016
En el Programa de Formación 'Aprendiendo desde la experiencia" que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Chiclana.
La Delegación Municipal de Educación pone en marcha, un año más, el Programa de Formación en Prácticas Aprendiendo desde la experiencia, que se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. De esta forma, estudiantes y profesionales en prácticas adquieren una experiencia pre-laboral en un contexto determinado dentro de esta delegación. Para ello, se requiere la existencia en vigor de un convenio o contrato de colaboración entre la entidad a la que pertenezca el alumno y/o profesional y el Ayuntamiento de Chiclana.

Hay que destacar que este programa se lleva a cabo desde el curso escolar 2004/2005, pasando hasta el momento un total de 31 personas, con una edad media de 25 años, de las cuales 10 son hombres y 21 mujeres. En este sentido, el alumnado se remite desde las diferentes entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento de Chiclana, entre ellas el IES Ciudad de Hercules, el IES Columela (Cádiz), la Universidad de  Cádiz,  la Universidad de Sevilla,  la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como los colegios de Trabajo Social y Educadores Sociales.

En cuanto a las prácticas realizadas en la Delegación Municipal de Educación a lo largo de  estos 12 cursos escolares, siete personas han realizado tareas propias de trabajadores sociales, dos relacionadas con Pedagogía, tres de educadores sociales, dos de psicopedagogos, uno de maestro, tres de integradores sociales, tres de criminólogos, ocho de Grados Medio de Gestión Administrativa y dos de Grados Superior de Administración y Financias. “A través de este programa de formación en prácticas, los estudiantes y profesionales del sector pueden comenzar su experiencia laboral y así conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde esta delegación”, indica el responsable del área, Joaquín Páez.

Hay que destacar que desde la Delegación Municipal de Educación realizan una planificación previa de las tareas y cometidos a realizar por la persona en prácticas, a través de la asignación de un tutor de referencia, teniendo en cuenta si es técnico o administrativo, y en función de los programas y proyectos del Plan Local de Acción en Materia Educativa, en los que se va a basar las prácticas. Además, al finalizar la prácticas el alumno debe presentar  una memoria, en la que se debe reflejar lo aprendido y en qué programas ha trabajado, así como un cuestionario de satisfacción, en el que valorará la práctica realizada. “Desde la Delegación Municipal de Educación agradecemos a las diferentes entidades colaboradoras su apuesta para llevar a cabo la realización de las prácticas profesionales y de formación de su alumnado en el Ayuntamiento de Chiclana”, expresa Joaquín Páez, quien resalta “la importancia de la experiencia profesional a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información