Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chipiona

Aparcero aclara la situación de la seguridad: “Se están estudiando posibilidades"

Se han producido muchos avances, aunque la contraposición de informes continúa impidiendo cualquier avance real con el Tribunal de Cuentas como gran escollo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Mario Aparcero explica la situación de la seguridad -

La seguridad durante el Carnaval no se verá amenazada pues, como se trata de un evento extraordinario que recoge el reglamento, aparece como una de las coberturas ineludibles por parte de la Policía Local. No obstante, más allá de la diversión y el colorido, es en el día a día donde la falta de seguridad continúa siendo una cuestión que inquieta a la población ante la ya conocida escasez de efectivos policiales que, a veces, no alcanzan a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el bienestar de todos. La solución a esta alarmante situación no se divisa de momento, por lo que el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comparecido ante los medios para explicar en qué punto se encuentra actualmente.

Aparcero ha explicado que, debido a diferentes cuestiones como comisión de servicios, jubilaciones o excedencia, en los últimos años ha disminuido el número de policías y que en estos momentos existen 6 agentes en excedencia, dos en situación de baja más otros dos de permiso por paternidad, uno más de baja por incapacidad y cinco en comisión de servicio por lo que del total de 46 agentes, tan solo 31 se encuentran en activo y de ellos varios se dedican a labores administrativas. Esta suma de distintas circunstancias ha llevado a que, actualmente, la Policía Local se vea obligada a afrontar el día a día bajo mínimos mientras sigue reclamando el pago de sus salarios pendientes. El alcalde de Chipiona se ha pronunciado al respecto, aseverando que “en esta legislatura se les ha abonado a la Policía Local todos los atrasos, solo se le deben horas extraordinarias desde febrero a diciembre de 2023 debido a que el Tribunal de Cuentas se encuentra estudiando todos los expedientes de horas extra de la Policía anteriores ya que se encuentra sin dictaminar el cumplimiento de la jornada laboral.”

La situación parece estar totalmente enquistada, aunque todas las partes implicadas continúan haciendo esfuerzos hacia la búsqueda de una solución favorable para ambos que, de momento, ha permitido acercar posturas para terminar celebrando avances en muchos sentidos: la aprobación de la RPT que ha supuesto un incremento salarial para los efectivos, la modificación del convenio colectivo con la incorporación de los sábados como días festivos, la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Policía Local así como de servicios extraordinarios, además de la puesta en marcha de un proceso de incorporación de efectivos. Aparcero también ha anunciado que próximamente se van a ofertar plazas y se abordarán mejoras en la Jefatura de la Policía Local. Asimismo, ha explicado que se han creado nuevas unidades dentro de la policía, donde se han puesto en marcha muchas gestiones en la grúa municipal.

Es la contraposición de informes lo que impide que se termine de desatascar la situación, con el Tribunal de Cuentas como gran escollo. “En estos momentos no voy a firmar ningún reparo hasta que se aclare, ya que el Tribunal de Cuentas me pide a mí personalmente responsabilidades”, explica Aparcero. “Tengo informes negativos y favorables al respecto, y ahí está el problema. Se están estudiando posibilidades para solucionar esto”. Por ello, el alcalde de Chipiona ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando, además, que se abonará lo que corresponda a cada efectivo cuando se aclare la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN