Conil

Conil recibe más de un millón de euros para mejorar la movilidad urbana sostenible

La intención es invertir dichas ayudas en la implantación de carriles bicis y de marquesinas inteligentes en las paradas del bus urbano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El municipio costero de Conil forma parte de los nueve que han sido beneficiados en la provincia de Cádiz con las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano financiadas a través del proyecto Next Generation de la Unión Europea.

Concretamente, de los más de 25 millones de euros que el Gobierno destina a proyectos en la provincia gaditana, Conil obtiene poco más de un millón de euros, los cuales irán destinados a la configuración de una red ciclista que se implantará junto a la Nacional-340 a su paso por la localidad, así como un carril bici entre el Polígono Industrial La Zorrera y la carretera del Padrillo. Junto a ambos proyectos, el Ayuntamiento dedicará parte de dichas ayudas a la modernización de sus paradas del bus urbano con la instalación de marquesinas inteligentes.

Al respecto, el Gobierno de España ha aprobado de forma definitiva una subvención de más de 25,5 millones de euros (25.569.976,17 €) para nueve municipios de la provincia de Cádiz que han solicitado ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “estos fondos van a contribuir a desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”.

Los municipios beneficiarios de esta subvención son Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota y Algeciras.

En concreto, las intervenciones que van a llevar a cabo y la cuantía de los fondos para cada municipio son las siguientes:

 

CHICLANA DE LA FRONTERA – 3.693.710,01 €

 

-    Sistema de control y gestión de la ZBE de Chiclana de la Frontera y otros elementos complementarios.

-    Incremento de la permeabilidad entre El Lugar y La Banda. Pasarela peatonal sobre el río Iro.

-    Nuevo apeadero para transporte público en la ribera del río Iro.

-    Consolidación de la peatonalización del casco antiguo. Reurbanización de la Calle Fierro.

-    Configuración de la red no motorizada estructurante. Adecuación tramo sur Molino Viejo.

 

CÁDIZ – 3.863.867,35 €

 

-    Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Cádiz.

-    Mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano en distintos puntos.

-    Peatonalización de la Plaza de la Candelaria.

-    Sistema público de alquiler de bicicletas.

 

JEREZ – 2.626.648,19 €

 

-    Implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

-    Sala de control y sistemas de control de tráfico.

 

PUERTO REAL – 1.608.689,70 €

 

-    Avenida de la Constitución 2ª fase. Continuidad de vías ciclistas y urbanización.

 

CONIL DE LA FRONTERA – 1.024.875 €

 

-    Configuración de la red ciclista estructurante. Carril bici N‐340.

-    Configuración de la red ciclista estructurante. Carril bici La Zorrera y Carretera del Pradillo.

-    Información en tiempo real en paradas del bus urbano (marquesinas inteligentes).

 

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN – 2.752.484,31 €

 

-    Adecuación del parking de la ciudad deportiva para implantación de zona de aparcamiento disuasorio.

 

SAN FERNANDO – 4.200.000 €

 

-    Movilidad amable y multimodal. Red de aparcamientos tácticos municipales.

 

ROTA – 1.196.711,34 €

 

-    Adquisición sistemas inteligentes. Paradas de bus, paneles de información embarcados y app información servicio  bus.

-    Adquisición e instalación de pasos de peatones inteligentes.

-    Adquisición de autobús eléctrico.

 

ALGECIRAS – 4.602.990,27 €

 

-    Calmado de tráfico en los ejes de conexión con los nuevos itinerarios peatonales.

-    Nuevos itinerarios peatonales: Avda. Virgen del Carmen y Capitán Ontañón.

-    Adquisición de un bus eléctrico.

Características del Programa

Este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Está prevista una segunda convocatoria este mismo año, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados a este programa.

Las subvenciones ayudarán a acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones, así como a la articulación de un sistema fiable, atractivo, accesible y asequible de transporte público urbano con flotas más modernas, eficientes y de nulas emisiones.

A su vez, están encaminadas a fomentar una distribución urbana de mercancías sostenible y a promover la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos, con el impulso de la digitalización para  planificación, gestión y evaluación.

El importe total de estas ayudas en España ha alcanzado los 1.000 millones de euros, con los que se subvencionan 656 actuaciones de 171 municipios y 2 entes supramunicipales.

Estas ayudas contribuirán al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

Las líneas de ayudas se orientaban a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que son los competentes para prestar servicios de transporte público y a los que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.

Las iniciativas recogidas en las líneas de fomento del cambio modal, transformación de flota y digitalización del transporte se dirigían también a los municipios con más de 20.000 habitantes que cumplieran determinados criterios, como disponer de servicios de transporte colectivo público.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN