Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Malabata, La Almazara y Feduchy, se alzan con los premios del Concurso del Retinto

La Escuela Municipal de Hostelería acoge la celebración del II Concurso Gastronómico con la participación de 8 restaurantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Premiados -

La Escuela Municipal de Hostelería ha sido el escenario de la celebración del II Concurso Gastronómico, enmarcado en la IX Ruta del Retinto, con la participación de ocho establecimientos hosteleros del municipio que pusieron toda la carne en el asador en la competición culinaria que dejó un buen sabor de boca a todos los presentes.

Tras la elaboración y exposición de los platos, y con la presencia del alcalde, Juan Manuel Bermúdez, el delegado de Turismo, David Tamayo; el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil, José Antonio Ureba; la gerente del Patronato de Turismo, María del Mar Gil; y los miembros del jurado del certamen formado por Manuel Ruiz Torres, químico en formación e investigación y escritor de libros sobre gastronomía; el profesor de la Escuela de Hostelería, Francisco Cobo; y Miguel Galindo Brenes, del Restaurante El Sopa; se dio a conocer el fallo del certamen.

Premios del concurso

Así, el jurado otorgó el primer premio a la propuesta ‘Otoño de Retinta’, del Restaurante Malabata, elaborada por el cocinero Francisco Pérez Calero.

El segundo premio se lo llevó La Almazara con su ‘Costilla Retinta a baja temperatura con salsa bordelesa’, presentada por el cocinero Antonio García Muñoz; mientras que el tercer premio fue para los ‘Puerros glaseados rellenos de rabo de toro, con Base de Risotto de boletus y tuétano, trompetas amarillas salteadas, lascas de mi-cuit de Pato  e hilos de Pedro Ximénez’ del Restaurante Feduchy y su cocinero Roberto Sánchez.

Se trata de la segunda edición del concurso de la IX Ruta del Retinto que arranca este viernes y que se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre; que destacó por la calidad y creatividad de los platos presentados y que complicó y mucho la labor del jurado.

El delegado de Turismo, David Tamayo agradeció a todos los restaurantes su participación en el certamen. “Tras un verano muy largo y fuerte, seguís apostando por la gastronomía para desestacionalizar el turismo con vuestra participación en este ruta”, declaró Tamayo, quien también felicitó a la Asociación de Jóvenes Restauradores y al alumnado y profesorado de la Escuela de Hotelería por su gran labor. “Entre todos conseguís que la oferta gastronómica de Conil brille en el ámbito culinario, gracias al esfuerzo colectivo, en eventos como este concurso y esta ruta en la que se unen profesionalidad y calidad del producto, del que resultan auténticas obras de arte como son las propuestas que se han presentado en este concurso”, concluyó Tamayo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, agradeció nuevamente a los patrocinadores de la ruta su apoyo, animando a vecinos y foráneos “a disfrutar de las propuestas culinarias que se podrán degustar durante la Ruta del Retinto, elaboradas con mimo y cariño”.

Finalmente, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, fue tajante al afirmar que con esta ruta “ganamos todos: gana nuestra gastronomía, ganan nuestros restauradores y gana el pueblo de Conil”. Bermúdez destacó que “la Ruta del Retinto es un ejemplo de sostenibilidad ya que la ternera retinta se cría en grandes extensiones contribuyendo a la preservación del medio ambiente”. “Hablamos nuevamente de un producto de kilómetro cero, protagonista de nuestras rutas, que fomentan el consumo del producto local y la promoción de nuestra cultura gastronómica, como complemento al turismo”, añadió el alcalde, que felicitó a todas las personas que hacen posible la celebración de este tipo de eventos.

El concurso gastronómico, que concluyó con una degustación ofrecida por los futuros profesionales del sector que se forman en la Escuela Municipal de Hostelería, ha sido, por así decirlo, un aperitivo de una ruta que arranca hoy y que se desarrollará hasta el 11 de diciembre.

Premiados junto a las autoridades y el jurado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN