Conil

Tras 28 años de IU, Conil cambia de signo político con Inma Sánchez (AxSí) como alcaldesa

El Centro Cultural de Santa Catalina ha acogido el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal marcado por el acuerdo alcanzado Axsí, PP y Siempre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Aragón, Inmaculada Sánchez y Sergio Cáceres. -

El Centro Cultural Iglesia de Santa Catalina ha acogido el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal marcado por el acuerdo alcanzado para Gobernar Conil entre Axsí, PP y Siempre Conil, con la andalucista Inmaculada Sánchez Zaracomo alcaldesa.

Diálogo, trabajo, cercanía, libertad, es mi compromiso. Diálogo con nuestros vecinos, para entre todos mejorar nuestro pueblo y atender a las demandas que hagan la vida más fácil y mejoren nuestro entorno”

Un Pleno al que han acudido cientos de personas que han protagonizado varios pulsos de aplausos, y alguna que otra salida de tono y en el que se ha materializado el acuerdo de gobernabilidad del tripartito, que deja sin la Alcaldía a IU, tras 28 años en el poder, a pesar de haber sido el partido más votado.

De hecho, en las recientes elecciones municipales, IU fue la primera fuerza con siete concejales, que sumados a los tres del PSOE --cuarta fuerza-- no sumaban los ediles necesarios para alcanzar los 11 que otorga la mayoría absoluta. AxSí fue la segunda fuerza más votada, con cinco concejales, mientras que el PP, tercera, logró cuatro representantes. El PSOE se quedó con tres y el partido Siempre Conil irrumpió en esta corporación con dos ediles.

Con estos resultados electorales se ha fraguado el tripartito que dirigirá las riendas del municipio durante los próximos cuatro años y que tiene a Inmaculada Sánchez como la primera mujer alcaldesa de Conil.

Instantes después de que los 21 concejales de la nueva corporación tomaran posesión de su cargo y gracias al respaldo de los cuatro ediles del grupo municipal popular y a los dos de Siempre Conil, Inmaculada Sánchez recibía el bastón de mando ante un público volcado que aplaudía y se levantaba de sus asientos.

Inmaculada Sánchez (AxSí): “Ante todos firmo el compromiso de trabajar por mi pueblo"

Inmaculada Sánchez, en sus primeras palabras como alcaldesa, agradeció “de corazón” al pueblo de Conil el haber hecho posible ser proclamada alcaldesa de todos los conileños y conileñas, afirmando que “es un sumo orgullo adoptar esta condición con el máximo de los respetos”.

“Las pasadas elecciones el pueblo de Conil dio un mandato importante de diálogo, esa es la premisa que el pueblo ha solicitado a sus concejales para esta legislatura. Fruto de ese diálogo y de la generosidad de los concejales que me acompañan se me ha considerado como la persona en quien debe recaer la Alcaldia de Conil en los próximos 4 años; encomienda que enfrento con la vocación de servir al pueblo de Conil, con la máxima humildad, cariño y ganas, poniendo desde ya mi trabajo al servicio de mi pueblo. Compromiso que supone un enorme orgullo”, manifestó Inmaculada Sánchez.

La ya alcaldesa de Conil felicitó a todos las concejalas y concejales que han tomado posesión como en el Ayuntamiento pidiéndoles que “la entrega que supone el estar al servicio de Conil la adopten con el máximo respeto, cariño y vocación de servicio, segura de que así será asumida por todas y todos” y dando las gracias “por su esfuerzo y trabajo para con el pueblo de Conil y a los que no forman parte del equipo de Gobierno”.

“Ante todos firmo el compromiso de trabajar por mi pueblo, por Conil con la vocación de Servicio Público que la política, denostada en estos días, pero infinitamente necesaria, merece. Diálogo, trabajo, cercanía, libertad, es mi compromiso. Diálogo con nuestros vecinos, para entre todos mejorar nuestro pueblo y atender a las demandas que hagan la vida más fácil y mejoren nuestro entorno”, continuó Inma Sánchez quien poniendo en valor el trabajo que queda por delante para que “Conil sea lo que todos soñamos”.

“Estas premisas y la generosidad de los grupos que compondremos el Equipo de Gobierno de Conil, que antepone el pueblo a los intereses particulares o partidista han sido las que hoy hacen posible que Conil cuente con una Alcaldesa”, argumentó la primera edil del municipio, afirmando que “ya somos un equipo que trae las ganas de plantear el cambio que una amplísima mayoría ha dictado en las urnas”.

Sánchez explicó que apostará por “un claro modelo de ciudad que atienda a las demandas de los vecinos y vecinas, y que proyecte un futuro un modelo del que todos nos sintamos orgullosos y que tenga a todos en cuenta”; y ha pedido “la colaboración de todos y todas, pido la colaboración de todos los grupos políticos, de todos los trabajadores municipales… sin los cuales no sería posible la gestión, a todos los sectores económicos de nuestro pueblo que lo hacen grande, a cada vecino de cada barrio que ama a Conil, entre todos vamos a hacer de Conil el mejor pueblo, estoy segura de ello”.

“Desde ahora seré la alcaldesa de mi pueblo, de todos y todas las vecinas sin distinción. En mi encontraréis a una persona que quiere a su pueblo y que va a trabajar por él sin ninguna excusa. Pongo mi esfuerzo mi tiempo y mi trabajo al servicio de Conil. Gracias”, concluyó.

Carmen Sánchez (PSOE): "Espero que se ponga por encima a la localidad y sus gentes, como se nos ha prometido"

La portavoz del grupo municipal Socialista, Carmen Sánchez, en su intervención en el Pleno de Investidura, felicitó a los concejales y concejalas que habían tomado posesión de su cargo y a la nueva alcaldesa; y mostró su agradecimiento “a los conileños y conileñas que el pasado 28 de mayo depositaron su confianza en la candidatura socialista, la cual he tenido el honor de encabezar junto a mis compañeros y compañeras, que hemos trabajado durante meses para construir un programa de gobierno real y reflejo de las necesidades de conileños y conileñas para conseguir un mejor Conil, un Conil 10”.

“Hoy comenzamos una nueva legislatura, y para el grupo municipal y los tres concejales que lo conformamos, no será diferente a las que el PSOE ha ejercido y no es otra que buscar lo mejor para Conil, por ello seguiremos escuchando a los ciudadanos y ciudadanas y seguiremos trabajando para trasladar sus necesidades, propuestas y reivindicaciones al nuevo equipo de Gobierno o donde haga falta, porque nuestra prioridad es Conil y trabajar y seguir trabajando y así volvernos a ganar la confianza de nuestros vecinos y vecinas”, expuso Carmen Sánchez.

Sánchez mostró su esperanza en que se cumpla que “en el pacto de tres partidos se ponga por encima a la localidad y sus gentes, como se nos ha prometido; y creemos que debe ser, dejando al margen egos y estrategias, y cálculos a corto y largo plazo... Conil y los valores que defendemos han sido, son y serán siempre lo primero”, manifestó Carmen Sánchez.

“Nuestra manera de oposición seguirá siendo la misma: leal y constructiva por lo mejor para Conil. También como parte de la oposición estaremos atentos, velando porque no se den pasos atrás, y seremos exigentes y alzaremos nuestra voz si hay que alzarla porque Conil sea lo primero siempre, tal y como nos han prometido. Seguiremos mirando al futuro para hacer que Conil sea mejor, un Conil 10, porque lo importante es trabajar estés donde estés en esta corporación y nosotros lo haremos desde dónde ha querido el pueblo de Conil, desde la oposición, siendo siempre lo más importante, como lo era hace 4 años, la ciudadanía y el futuro de nuestro pueblo”, concluyó la portavoz del PSOE.

Sergio Cáceres (Siempre Conil): "Nuestros votos apoyan el cambio que Conil ha pedido en las urnas"

El portavoz de Siempre Conil, Sergio Cáceres, en su intervención agradeció el apoyo recibido en las urnas “a un proyecto nuevo, localista, con poco recorrido pero con la mayor de las ilusiones”. “Sentimos el peso de la responsabilidad sabiendo que representamos a tantas personas y no os vamos a defraudar”, añadió.

“Hoy se ha hecho realidad lo que veníamos diciendo en campaña, que nuestros votos apoyarán el cambio que Conil ha pedido en las urnas; por ello, Siempre se pone a trabajar junto a AxSí y PP y estoy seguro que, aunque haya pareceres distintos, llegaremos a consenso, siempre desde la lealtad y con un objetivo claro, el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó Cáceres, quien concluyó felicitando a la nueva alcaldesa y a todo su equipo porque “su sencillez y humildad ha permitido que hoy estemos aquí”. “Ahora tenemos que demostrar que hemos venido a gestionar y resolver los problemas de los conileños y conileñas”.

Antonio Aragón (PP): "Nos vamos a dejar la piel por Conil”

El portavoz del PP, Antonio Aragón, calificó el de hoy como “un día histórico para Conil”, felicitando a la nueva alcaldesa y a los nuevos concejales y agradeciendo a los concejales de IU su dedicación.

“Los vecinos demandaban un cambio de Gobierno, y con el apoyo que hemos recibido en las urnas, con más de 2.200 votos, se nos ha pedido que teníamos que hablar y entendernos; y a pesar de los nervios y presiones, teníamos claro que no podíamos mirar a otro lado y dejar que se repitiera la misma historia que el año 2019”, expuso Aragón.

El portavoz popular declaró que “hoy comienza una nueva etapa para Conil, basada en el dialogo y en el entendimiento de tres fuerzas políticas que dejan de un lado sus siglas y se convierten en un equipo que tiene como objetivo común mejorar Conil”, algo que, a su juicio, “se conseguirá con humildad, lealtad, con trabajo y con un compromiso entre todos”.

Aragón ensalzó el trabajo que el PP ha venido haciendo desde la oposición y que ahora realizará desde el gobierno, velando por mejorar Conil, y prometiendo que “los concejales del Partido Popular que participan en la coalición de Gobierno se van a dejar la piel”.

Juan Manuel Bermúdez (IU): "Es un pacto de perdedores cuyo único propósito es echar IU"

Juan Manuel Bermúdez tomó la palabra para hacer una valoración general del Pleno de Investidura, con dureza y tono crítico hacia el nuevo equipo de Gobierno.

El ya ex alcalde de Conil felicitó a la nueva Corporación Municipal y a Inmaculada Sánchez, indicándole que “pasarás a la historia por ser la primera alcaldesa de este municipio, pero también por otras cosas”.

Bermúdez manifestó que “estamos todos en el mismo equipo de las personas que hemos asumido ayudar a nuestro pueblo desde la política local y estoy convencido de que podemos superar nuestras diferencias, si al otro lado de la balanza está nuestro deber y servicio hacia los conileños y conileñas”.

“Asumamos que venimos aquí no a reconocer la realidad, si no a transformarla”, declaró Bermúdez, dejando claro que “se ha conformado una nueva Corporación tras unos resultados electorales que dejaron en evidencia dos cuestiones: la primera, que después de 28 años IU sigue ganando las elecciones; y la segunda, que ha habido redistribución de las fuerzas en los grupos políticos”.

A juicio de Bermúdez, “os equivocáis al decir que el pueblo pide cambio, porque el pueblo lo que ha pedido es diálogo entre las diferentes fuerzas política; el pueblo no os ha pedido que os unáis para echar a la fuerza política con mayor número de votos”. “Os habéis dado por vencedores, y esa no es la realidad; os habéis hecho con el Gobierno, pero no con el poder, que es muy diferente, porque no estáis legitimados por el pueblo”, añadió el portavoz de Izquierda Unida.

Bermúdez calificó el acuerdo de gobierno como un “pacto de perdedores cuyo único propósito es echar IU, la fuerza política más votada en las pasadas elecciones; o un pacto del odio, porque vuestro mensaje durante la campaña ha sido único y ha consistido en que hay que echar a IU y poco más”.

El portavoz de IU se dirigió al nuevo equipo de Gobierno en los siguientes términos: “Ahora os enfrentáis a la realidad de gobernar y esperamos con sinceridad que acertéis por el bien de Conil; tendréis que superar las contradicciones y tener las ideas claras; tenéis la responsabilidad de sacar hacia adelante los proyectos que están en marcha y dar impulso a otros y esperamos que seáis eficaces; os dejamos una Hacienda saneada, con deuda cero, así que sed responsables…”.

Para finalizar, Bermúdez manifestó que “desde IU estaremos atentos a la gestión que comienza, porque Conil ha avanzado mucho en los últimos años gracias al esfuerzo de los conileños y conileñas, pero también a las políticas desarrolladas por los equipo de Gobierno de IU”. “Somos referente y espejo para otros municipios y de ello nos sentimos satisfechos. Nos echan, pero nos vamos orgullosos y con la cabeza alta”, declaró, haciendo una seria advertencia: “Cuidado, Conil no se vende, hoy pasaréis a la historia, pero la incertidumbre y la preocupación es latente, esperamos que este galimatías de siglas políticas no cree inestabilidad en nuestro municipio”.

Para finalizar, Bermúdez le dio un consejo a Inma Sánchez: “No se convierta en una alcaldesa rehén”, aunque incidió en que “está poco legitimada para el cargo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN