Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Todas las fuerzas políticas de Conil piden que la nueva depuradora tenga ciclo terciario

Así se quedó evidente en el pleno celebrado este jueves y así se lo trasladarán "de forma contundente" a la Junta en la reunión del lunes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la actual depuradora. -

Que el municipio de Conil necesita una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales es algo tan evidente que ya en el año 2010, desde la Junta de Andalucía, se declaraba esa obra, esa infraestructura, como de interés de la Comunidad Autónoma. Han pasado ya trece años y la localidad sigue sin contar con la misma, con el agravante de que todo hace indicar que el proyecto que se está redactando no recoge que la depuradora tenga un ciclo terciario para la reutilización de las aguas. Un ciclo terciario que se antoja vital, más en estos tiempos de sequía, para la agricultura, pero también para el turismo, la limpieza de calles, el riego de jardines, y en definitiva para el cuidado y mejora del entorno natural y el medio ambiente.

Ante esta situación, el 30 de octubre del presente año, la Plataforma Conil Depurahora, celebraba de forma urgente una asamblea en la Casa de la Cultura a la que asistieron colectivos y asociaciones del ámbito social, económico y político del municipio.

La coordinadora de dicha plataforma expresó, a través de un comunicado, su “más sincero agradecimiento por la participación y el apoyo recibido” durante un acto “de gran importancia para nuestro fin, y estamos encantados de poder compartir un balance positivo de los acontecimientos”, ya que quedó patente “la presencia y el compromiso demostrado por cada uno de los presentes en la citada asamblea”.

La coordinadora también expresó su “absoluta satisfacción por la recepción que las fuerzas políticas de nuestro Ayuntamiento mostraron ante nuestra solicitud de realizar un acuerdo plenario en donde se manifieste” en apoyo del Consistorio al proyecto de la Depuradora que está en fase de elaboración, así como la reclamación de la inclusión en dicho proyecto del ciclo terciario o “realización simultánea de ambos proyectos para que no se produzca ningún retraso en su puesta en servicio”.

También solicitaban desde la plataforma “el compromiso de este Ayuntamiento para poner a disposición los requerimientos necesarios que sean de su competencia para el desarrollo y puesta en servicio del ciclo terciario”, un “punto determinante para realizar un aprovechamiento de las aguas regeneradas que, no solo reviertan en una calidad ambiental necesaria, sino como factor decisivo en el desarrollo del sector agrícola, el fomento del sector industrial y su utilización a nivel público para dotar de agua a servicios municipales en los que pueda ser de interés” como el riego de jardines, la limpieza pública, contraincendios…

La plataforma también anunciaba su asistencia este 6 de noviembre a la reunión programada con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural “para discutir asuntos cruciales” para el pueblo.

Tras dicha asamblea, todos los partidos que conforman la Corporación Municipal se comprometieron a celebrar un pleno extraordinario en el que dejar constancia del apoyo a dichas reivindicaciones, pleno que se celebraba este pasado jueves, 2 de noviembre, y en el que finalmente todas las fuerzas políticas votaron a favor de la moción conjunta que se debatió a tal fin.

 Tras la aprobación de la Urgencia, el Pleno puso sobre la mesa la citada moción conjunta para una declaración institucional de apoyo de la Corporación para la construcción de una Estación Depuradora de ciclo terciario cuya declaración de interés fue aprobada por la Junta de Andalucía a través de su Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010 para más tarde, el 11 de noviembre de 2021, iniciarse el pliego para dar tramitación a la redacción del proyecto, el cual debería estar concluido a finales del presente año. La propuesta lleva a pleno también instaba a la Junta a que el citado proyecto integre un sistema de ciclo terciario y que las obras se lleven a cabo a la mayor brevedad.

Sergio Cáceres, portavoz municipal de Siempre, señalaba que “creo que toda la sociedad conileña está de acuerdo con esta petición de una depuradora de ciclo terciario”, porque “es necesario y todo lo que sea bueno para el pueblo, es bueno y cuenta con el apoyo de nuestro grupo político”, y más en un tema como este en el que “no hay lugar a controversias”.

Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE, también mostró el apoyo de su grupo a la moción porque “la necesidad de una nueva depuradora es más que evidente y se lleva trabajando en ella desde hace más de una década”. Sánchez recordó que “estamos en el punto de la redacción del proyecto y no podemos permitir pasos atrás en lo logrado. No podemos ser menos que Barbate, Chiclana o San Fernando, cuyas depuradoras incluyen un sistema terciario” para “la reutilización de las aguas depuradas” en los regadíos, las huertas, los jardines.

Sánchez recordó que el PSOE siempre “ha apoyado las reivindicaciones de la plataforma”, de ahí que “en la moción echamos en falta el punto en el que se pide el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición del proyecto los requerimientos que sean necesarios y de su competencia para su desarrollo”.

En cuanto al PP, su portavoz Antonio Aragón, repasó la tramitación de una proyecto que se iniciaba en 2010 con la declaración desde la Junta como obras de interés, haciendo hincapié en “el canon” que “ahora ya no se paga, pero que antes sí se abonaba pero que nunca se usó para construir la depuradora”.

Aragón recordó que no fue hasta noviembre de 2021 cuando se iniciaba la tramitación para la redacción del proyecto “tras numerosas reuniones y trabajos para que tuviese viabilidad técnica”.

Por eso, en su opinión “siempre ha sido patente la predisposición del PP” tanto con el proyecto como con “la plataforma”, sirviendo de “correa de transmisión” de sus reivindicaciones hacia la Junta. Aragón insistió en que “el PP apoya que tenga un sistema de ciclo terciario porque es necesario” para concluir señalando que “vamos por el buen camino”, como demuestra “la reunión del lunes en la Delegación Territorial de Agricultura y Agua”. En definitiva, “depuradora, sí, ciclo terciario, también”.

El portavoz de Andalucía por Sí, Manuel Almazo, inició su intervención agradeciendo “a la plataforma su esfuerzo” y su presencia en el pleno, para recordar que los andalucistas llevan desde 2003 reivindicando igualmente una depuradora para la zona de Roche, que “si ya era necesaria entonces, lo seguirá siendo aún más en el futuro”.

Para los andalucistas “es fundamental que se incorpore un ciclo terciario en el proyecto sin ningún añadido porque eso supondría retrasos”, de ahí que aboguen a que se incluya en el proyecto y en los presupuestos de 2024.

Juan Bermúdez, portavoz de IU, apoyó la petición del PSOE para que se añadiese a la moción el punto tres del escrito de la plataforma relativo al compromiso del Ayuntamiento a la hora de poner a disposición del proyecto y de la Junta los requerimientos que entren dentro de su competencia.

Bermúdez señaló que la construcción de la nueva depuradora es “un proceso largo” y que espera que la redacción del mismo concluya este mismo año. Y es que “desde IU hemos sido testigos en los últimos años cuando los distintos delegados provinciales venían a la localidad y decían que la depuradora incorporaba un ciclo terciario”, de ahí que “no entendemos qué ha pasado para que ahora no aparezca” en la redacción de dicho proyecto, ya que es “una contradicción” y un perjuicio “para el medio ambiente y sectores como el agrícola y el turístico”.

IU también señaló que “otras depuradoras de pueblos vecinos sí contemplan ese ciclo terciario”, de ahí que pida “al equipo de Gobierno que sea contundente” sobre este aspecto en la reunión que mantendrán el lunes con la Junta. “Es necesaria esa contundencia, decir que no vamos a dar ni un paso atrás y si para ello hay que movilizarse, pues que así sea”.

La sesión la cerraba la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, quien afirmó que “seremos contundentes como siempre lo hemos sido los andalucistas con este tema”, al tiempo que se mostró a favor de añadir a la moción el punto que solicitaban desde IU y PSOE respecto al compromiso del Ayuntamiento a la hora de poner a disposición “los requerimientos necesarios que sean de nuestra competencias” para la puesta en marcha de la depuradora y del sistema de ciclo terciario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN