Barbate

La Junta colaborará con Antifraude pero defiende a su director de Pesca, Martínez Malia

La Oficina Andaluza Antifraude ha abierto una investigación al director de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, por incompatibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Martínez, director general de Pesca en Andalucía.

La Oficina Andaluza Antifraude ha abierto una investigación al director de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, a raíz de una denuncia del PSOE sobre la posible incompatibilidad en el ejercicio de este cargo público por su participación en varias empresas del sector.

En el expediente, al que ha tenido acceso EFE, la Oficina Andaluza Antifraude explica que atiende de esta manera la denuncia realizada por el PSOE en mayo de este año sobre "una presunta incompatibilidad" de Martínez Malia como alto cargo de la Junta, al que accedió en 2019, cuando es propietario de participaciones en las empresas mercantiles Pesquerías Quintino S.L. y Carabina Farruco S.L., "en las que ha ostentando el cargo de administrador único cuando estas empresas perciben subvenciones de la administración autonómica".

El PSOE también alertaba de un posible conflicto de intereses en la tramitación de estas ayudas públicas, ya que el director general de Pesca es órgano decisor de estas ayudas "y no se ha abstenido en las resoluciones finalizadoras del procedimiento".

La Oficina Antifraude asegura en este expediente que, una vez analizadas las actuaciones previas, "se ha considerado iniciar el procedimiento investigador para concluir si finalmente existe un conflicto de intereses en el procedimiento de selección objeto de la denuncia".

La investigación analizará si se ha producido alguno de los supuestos previstos en la ley 3/2005 sobre incompatibilidad de altos cargos que pudiera determinar una causa de incompatibilidad para el desempeño de ese cargo público, y también indagará en el posible conflicto de intereses en la tramitación de subvenciones.

El acuerdo aprobado por la Oficina Andaluza Antifraude ya ha nombrado al funcionario instructor del procedimiento y da diez días a los interesados para presentar alegaciones.

Por otro lado, La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que está colaborando desde mayo con la Oficina Antifraude "con total transparencia y lealtad" a fin de aclarar que no existe incompatibilidad del director de Pesca, José Manuel Martínez Malia, tras una denuncia del PSOE sobre la posible incompatibilidad en el ejercicio de este cargo público por su participación en varias empresas del sector.

En un comunicado, la Consejería ha asegurado que en la documentación aportada se explican las causas por las que no se aprecia supuesto alguno de incompatibilidad por parte del director general de Pesca y Acuicultura.

La Consejería ha afirmado que en la documentación se detalla que, tras la modificación sufrida en el artículo 5.1 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Andalucía, éste dio fiel cumplimiento al cambio normativo mediante la enajenación de las participaciones sociales que ostentaba.

Ha añadido en su comunicado que este cambio se recoge en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, reflejando en el mismo que el director general de Pesca procedió a la transmisión o venta de dichas participaciones mercantiles durante los años 2019 y 2021.

La Consejería ha señalado que en la actualidad el director de Pesca no cuenta con ninguna vinculación empresarial y respecto a la concesión de ayudas al sector pesquero y que decidió inhibirse de los procesos de resolución de las mismas.

Tras conocer el inicio de esta investigación, el portavoz socialista en la Comisión de Presidencia, José Aguilar, ha asegurado que "el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, debe dar explicaciones de que un alto cargo esté siendo investigado por la Oficina Antifraude de Andalucía".

"Es inaceptable que haya dado ayudas y subvenciones a familiares directos y a empresas en las que hoy sigue figurando como administrador y apoderado. A nuestro juicio, esto infringe las normas sobre incompatibilidades y conflicto de intereses", ha añadido Aguilar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN