Córdoba

Los cazadores experimentados valoran más que los jóvenes la gestión sostenible

El trabajo, según la Universidad de Córdoba, muestra que los cazadores jóvenes reportan una mayor satisfacción en áreas de gestión intensiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Rectorado de la Universidad de Córdoba. -

 Un estudio liderado por la Universidad de Córdoba sobre cómo influye la manera de gestionar los espacios de caza deportiva en la satisfacción de los cazadores concluye que los cazadores con más experiencia valoran más la gestión sostenible del terreno que los más jóvenes.

El trabajo, según la Universidad de Córdoba muestra que los cazadores jóvenes o con menor experiencia reportan una mayor satisfacción en áreas de gestión intensiva, donde se aplican prácticas como el cercado de grandes extensiones y la alimentación suplementaria de los animales.

Estas prácticas, aunque maximizan las probabilidades de avistar y capturar trofeos, también presentan un impacto negativo en el medio ambiente. Entre los efectos observados, destaca el estudio la degradación del hábitat natural y una posible afectación a la conservación de las poblaciones de ciervo y otros animales, así como de los ecosistemas locales.

Por otro lado, los cazadores veteranos, con una experiencia más prolongada, tienden a valorar menos las prácticas de gestión intensiva y prefieren métodos de caza tradicionales, que permiten un contacto más auténtico con la naturaleza y no se centran en la consecución del trofeo.

Este contraste en la satisfacción final de los cazadores plantea "un desafío para los modelos de gestión actuales, ya que es crucial balancear los intereses de cazadores noveles y experimentados sin comprometer la sostenibilidad del ecosistema".

"Estos resultados subrayan la importancia de un enfoque de gestión cinegética que no solo busque satisfacer la dimensión de logro cazadores, sino que también priorice las dimensiones apreciativas de la satisfacción que implican la conservación de los ecosistemas asegurando la sostenibilidad a largo plazo", según Olmo Linares, uno de los investigadores del estudio.

El estudio también enfatiza la necesidad de adaptar los modelos de gestión para asegurar el reclutamiento y retención de nuevas generaciones de cazadores, atendiendo tanto a las expectativas de los cazadores jóvenes como a la valoración de una experiencia tradicional por parte de los veteranos.

Esto permite diseñar estrategias más integradoras que mantengan el equilibrio entre la satisfacción de los usuarios y la protección del entorno.

También sugiere adoptar prácticas de gestión sostenible que respeten tanto las preferencias de los cazadores experimentados como de los noveles. El objetivo es fomentar un modelo de caza que permita conservar el entorno natural, satisfaciendo a cazadores de todos los perfiles y asegurando la continuidad de la actividad cinegética de manera compatible con la conservación.

El equipo científico, en el que además de la Universidad de Córdoba, colaboran el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM), el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Marinas y el Instituto de Ciencias Forestales (INIA, CSIC), obtuvo datos de más de 150 encuestas en 21 monterías. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN