Córdoba

El Gobierno amplía hasta 19 los enlaces de Cercanías

A su paso por la provincia de Córdoba, entre Palma del Río y Villa del Río, con lo que se amplían los servicios de Cercanías hasta diecinueve circulaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Renfe. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de proximidad en el eje del río Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba, entre Palma del Río y Villa del Río, con lo que se amplían los servicios de Cercanías hasta diecinueve circulaciones.

A los servicios actuales de Media Distancia y Metrotren de Córdoba, vendrán a añadirse cuatro servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de cuatro trenes/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables.

Con estos nuevos servicios, el número de circulaciones en día laborable entre Palma del Río-Córdoba será de once por sentido, mientras que entre Córdoba y Villa del Rio será de ocho por sentido.

La nueva relación ferroviaria que, según los Presupuesto Generales del Estado de 2023 quedan sometidas a Obligaciones de Servicios Publico, arrancará en marzo o, como muy tarde, en junio de 2023, según ha informado este martes la Subdelegado del Gobierno en Córdoba, que especifica que las condiciones se establecen para, al menos, tres años.

Además, durante este año será gratuita para los viajeros habituales ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en la actualidad.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

Tras la evaluación de las particularidades de esta zona, el Ministerio ha concluido que esta propuesta novedosa es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

El departamento de Transportes asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de este servicio, mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, S.A. que se llevará a cabo antes del 30 de junio de este año, concreta la Subdelegación del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN