Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El luthier José Rodríguez Peña recibe la carta de maestro artesano de la Junta

Para ser nombrado maestro tienen que concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El luthier José Rodríguez Peña. -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha entregado este miércoles al luthier José Rodríguez Peña la carta de maestro artesano, que constituye "el máximo reconocimiento en su profesión que otorga la Junta de Andalucía y que acredita que la persona titular tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal".

Según ha informado la Junta en una nota, para ser nombrado maestro tienen que concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial, con el requisito indispensable de 15 años de desempeño de oficio artesano.

Gálvez ha destacado que este artesano de Córdoba capital es un ejemplo de la calidad y el buen hacer que hay en la provincia. "Su dedicación temprana y el trabajo diario le han hecho consagrarse tanto en el mundo de la guitarra flamenca, como en el de la guitarra clásica, convirtiéndole en uno de los pocos luthier que existen en el mundo que destaque en estos dos ámbitos". Con José Rodríguez, ya son 13 los maestros artesanos con los que cuenta la provincia, un distintivo que es vitalicio.

Este acto se enmarca dentro de las diferentes actividades que la delegación está realizando con motivo de la celebración esta semana de los Días Europeos de la Artesanía. Durante la visita a este taller artesano, la delegada de Empleo ha puesto de manifiesto "que la artesanía en Córdoba es un sector importante, y buena muestra de ello es que somos la provincia que más Zonas de Interés Artesanal tiene de Andalucía, con cinco de las once existentes en estos momentos", animando a los artesanos cordobeses a solicitar este distintivo.

"Son muchas las personas que trabajan a diario en este ámbito --ha proseguido-- y que podrían optar a este reconocimiento, lo que supondría una mayor difusión para nuestra artesanía fuera de la provincia y por supuesto para su trabajo". También les ha alentado a presentar su candidatura a los VI Premios de Artesanía, que tienen el plazo abierto hasta el próximo 20 de abril, y donde Córdoba ha tenido representatividad en cuatro de las cinco ediciones anteriores, "lo que dice mucho de la calidad artesanal en nuestra provincia", ha concretado.

La responsable territorial ha incidido en que la artesanía "no solo es tradición y cultura, es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías, además de un foco de atracción para el turismo. Es un puntal para la creación de empleo y riqueza en los territorios".

Junto a ello ha destacado que en el Gobierno andaluz "estamos comprometidos con la vertebración y modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico, y en esa línea nos encontramos trabajando en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, que se está gestando, para dar respuesta a estos retos".

El artesano José Rodríguez Peña (Córdoba), nace en Andújar en 1958 y comenzó a hacer guitarras en 1972, recibiendo influencias de Miguel Rodríguez y Manuel Reyes, ambos luthiers de Córdoba. Esta especializado en la construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada, y acumula una trayectoria de más de 50 años.

Está considerado como uno de los mejores luthieres, tanto en el mundo del flamenco, como en el clásico, de ahí que sus piezas sean muy valoradas por los profesionales. Tiene un gran prestigio internacional en la reparación de instrumentos antiguos y también en la realización de fieles copias de instrumentos de cuerda de siglos anteriores, tales como guitarras románticas, vihuelas, violas, laudes o bandurrias, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural de Andalucía.

Realiza guitarras de artesanía de alta calidad, tanto clásicas, como flamencas. Entre sus técnicas se encuentran la utilización del barnizado a muñequilla y el pegado con cola de conejo, construyendo guitarras de primera y primera especial, todas numeradas. Sus guitarras son realizadas de forma exclusiva para sus clientes, tales como Pepe de Lucía, Paco de Lucia, Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Los Panchos, Paco Serrano o Miguel Barberá, entre otros muchos.

Este artesano ha participado en varios eventos, como exposiciones en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) o en la Feria Mundial de Flamenco. Tiene guitarras expuestas en la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez (Cádiz), así como en colecciones de particulares. El Concurso Nacional de Guitarra Clásica en Coria (Cáceres) tiene como primer premio una guitarra de él mismo.

Su dedicación temprana y el trabajo diario le han hecho consagrarse en el mundo del flamenco, así como en el clásico, como uno de los pocos luthier que existen en el mundo. Su taller cuenta con la autorización de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', que tiene como finalidad identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado. Este se suma a la marca Marca Promocional 'Artesanía hecha en Andalucía', que también luce en la fachada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN