Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Seprona investiga la denuncia de IU sobre la muerte de peces en La Colada

Ha señalado que "hoy este es el agua que circula por los hogares, un agua que supone un riesgo para la salud pública"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación ante la denuncia del coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, por la supuesta comisión de atentado medioambiental y contra la salud pública en la situación del embalse de La Colada, en el norte de la provincia, con centenares de peces muertos "por la contaminación del agua".

Según han apuntado a Europa Press fuentes de la investigación, la denuncia se ha interpuesto en el puesto de la Benemérita en el municipio de Hinojosa del Duque y ahora los agentes del Seprona investigan las causas que han provocado los citados hechos.

Al respecto, Pérez ha manifestado este martes junto al embalse que son "unos terribles y dantescos hechos", con "miles de peces agonizando en unas aguas que están contaminadas", a la vez que ha recordado que "desde IU hace más de un año se advertía de que se estaba permitiendo por parte del Gobierno andaluz la contaminación y estaba ocultando la misma".

Así, ha señalado que "hoy este es el agua que circula por los hogares, un agua que supone un riesgo para la salud pública", a lo que ha agregado que "estos hechos vienen a constatar que se produce un atentado medioambiental".

En este sentido, el coordinador de IU ha pedido que "de forma inmediata la Junta de Andalucía actúe", porque "está poniendo en peligro a 80.000 personas con unas aguas que están asesinando a miles de peces y ponen en riesgo la salud".

Mientras, la Junta de Andalucía ha aclarado al coordinador provincial de IU que las competencias sobre la calidad del agua son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Desde el Gobierno regional han transmitido a Europa Press que "Pérez debería preguntarle a quien tiene las competencias reales en las materias que alude, que no es otro que el Gobierno de España, del que forma parte su partido".

Además, han recordado que "la Junta de Andalucía hace lo que puede y más", al tiempo que han precisado que "competencia del Ejecutivo regional es declarar el agua de La Colada como no apta para el consumo humano".

También, han subrayado que "la Junta ha inyectado un montante de más de cinco millones de euros --más una rectificación de dos-- para el arreglo de la depuradora de Pozoblanco, una obra que ya se está ejecutando".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN