Córdoba

Los hoteles registran un incremento del 5-10% en sus reservas por la reunión de ministros

El representante del sector ha lamentado las cifras de ocupación en julio y agosto, pese a tener en julio "los precios más económicos de Andalucía"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos turistas salen de un hotel en el casco histórico de Córdoba. -

Los hoteles de la capital cordobesa registran un incremento de entre el cinco y el diez por ciento por la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Córdoba, en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, "no hay una gran repercusión" de esta cita en los establecimientos hoteleros, que acogen a la comitiva de ministros, así como a parte de los agricultores y ganaderos que se van a manifestar en distintos días y a agentes policiales.

Además, ha señalado que las cifras de ocupación para septiembre se prevén en torno al 50%, como en años anteriores, precisando que en 2022, según el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, publicado por la Consejería de Turismo de la Junta, se registró una ocupación media del 47,7%, con 11.143 plazas, 1.320 empleados y con un precio medio de 72,64 euros la noche.

Igualmente, el representante del sector ha lamentado las cifras de ocupación en julio y agosto, pese a tener en julio "los precios más económicos de Andalucía" y "con las mismas temperaturas que en Sevilla o Madrid". A tal efecto, ha reclamado más promoción de los servicios y oferta de la capital y provincia durante el verano, con espacios como el parque de Aquasierra.

Por otra parte, el presidente de la asociación de hosteleros Horeca Córdoba, Miguel Ángel Morales, ha afirmado en una nota que "el mes de agosto no ha sido bueno para el sector" y que "ésta es una situación que, previsiblemente, se repetirá en los próximos años".

Morales ha señalado que "existe un consenso generalizado en que las frecuentes olas de calor provocadas por los cambios que se están produciendo en la climatología están detrás de las dificultades que surgen para el sector durante estos últimos meses".

Por ello, los hosteleros cordobeses insisten en "la necesidad de adoptar medidas para combatir los efectos del cambio climático en la actividad turística y, también, en que éste es ya una realidad que está entre nosotros, por lo que no se puede mirar para otra parte".

MESA DEL SECTOR

En esta línea, Morales ha valorado que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "contemple la posibilidad de crear una mesa para analizar la situación de la actividad turística en los meses con más calor, tal y como propuso recientemente Horeca".

Los hosteleros cordobeses han solicitado que "esta mesa se cree lo antes posible para que dé tiempo a alcanzar conclusiones e implementar medidas, y que en ella participen todos los colectivos y agentes que conforman el sector turístico o que se pueden ver afectados por estas circunstancias, sin dejar a nadie atrás, ya que es un tema de suma importancia".

Asimismo, Morales ha remarcado "la necesidad de reforzar la promoción de la ciudad como destino turístico para que Córdoba pueda competir adecuadamente con otros destinos".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN