Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Fuentes espera que la CHG autorice "en enero" la obra de conexión La Colada-Sierra Boyera

"El agua que tenemos en Sierra Boyera es la que tenemos y no quiero hablar de la disponibilidad del agua para que nadie se relaje"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Fuentes (izda.) y Francisco Acosta en rueda de prensa. -

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, se ha mostrado optimista este martes acerca de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pueda autorizar "en enero" la obra de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, que ya ha adjudicado el Gobierno andaluz a la empresa cordobesa Jicar por 9,3 millones de euros.

En una rueda de prensa, Fuentes ha explicado que, tras el requerimiento de la Confederación, se han mantenido recientemente dos reuniones con la CHG y la Junta que han sido "muy constructivas", pues la Administración autonómica ha explicado "las actuaciones que van a realizar" con su proyecto, confirmando que "se va a utilizar todo lo que sea utilizable del proyecto de urgencia que se hizo en su momento" por parte de la CHG.

"Hay motivos suficientes para pensar que la autorización se puede producir en enero, y queremos que sea en enero", ha remarcado el presidente de la Diputación de Córdoba, subrayando que "la obra se tiene que hacer en un año" para que "la obra de conexión de La Colada a Sierra Boyera" sea "una realidad" el próximo "año 2026".

"El agua que tenemos en Sierra Boyera es la que tenemos y no quiero hablar de la disponibilidad del agua para que nadie se relaje, porque tenemos que aprender también de un uso mucho más razonable del agua", ha insistido Fuentes, asegurando que "ahora mismo el consumo de la zona norte se va a pivotar en Sierra Boyera".

Al respecto, el presidente provincial ha añadido que "es obvio que tienen que regenerarse las aguas de La Colada", donde la Diputación ya está llevando a cabo diferentes actuaciones para que sea potable, además de "limpiar el vaso del embalse", una tarea que corresponde a la CHG, según ha dicho. Para todo ello se ha marcado como límite "un año y medio", tiempo en el que hay que "dejar en condiciones óptimas tanto La Colada como Sierra Boyera".

Para concluir, Salvador Fuentes ha querido "agradecer a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el trato, el nivel de colaboración que hay y la predisposición que hay a resolver este tema, que no puede ser otra cosa que la autorización en enero". "El tiempo apremia y tenemos que estar todos muy pendientes de ese calendario porque en ello nos va la vida", ha subrayado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha confirmado que "la reunión fue muy productiva para todas las partes", detallando que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "pedía que le explicáramos cuál iba a ser el contenido total de la obra y qué se podía aprovechar de la obra de emergencia que se hizo por parte de Confederación, precisamente para poder llevar agua durante la crisis de agua del norte".

"Ahí ya expusimos que estábamos trabajando en el modificado del proyecto, un modificado técnico para reutilizar el 100% prácticamente de la obra de emergencia, para que no se perdiera nada esa obra de emergencia que se hizo", ha señalado Acosta, confirmando "que lo que se venía era a reforzar precisamente esa obra con el suministro eléctrico, con una mejora también de la captación de agua utilizando la torre de potabilización".

Por lo tanto, ha continuado el delegado de la Junta, "eso fue lo que se le explicó y estamos a expensas de que la mayor brevedad posible se nos conceda ya el permiso de inicio de esas obras que ya están adjudicadas, como bien sabéis, y que son vitales para el norte de la provincia" de Córdoba.

"Las obras de emergencia hicieron la función que tenían que hacer durante la emergencia, un trabajo en tiempo récord que hizo Confederación. No tenemos nada más que halagar el trabajo que hizo Confederación para hacer esa obra", ha dicho Acosta, añadiendo que ahora "nosotros lo que queremos es mejorar esas obras existentes, dándole un carácter definitivo, como hemos dicho, mejorando las obras con el suministro eléctrico, con la mejora de las tomas de agua para la captación y reforzando todo el sistema que se hizo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN