Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Toman posesión cuatro nuevos canónigos de la Catedral

Pedro Vicente Cabello asume la dignidad de canónigo lectoral en sustitución de Antonio Llamas Vela

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (centro), con los canónigos. -

La Sala Capitular de la Catedral de Córdoba ha acogido este martes la ceremonia de toma de posesión de los nuevos canónigos Antonio Jesús Morales, Domingo Moreno, Joaquín Pérez y Pedro Vicente Cabello, que asume la dignidad de canónigo lectoral en sustitución de Antonio Llamas Vela.

Según ha informado el Cabildo Catedral, el acto ha sido presidido por el obispo, Demetrio Fernández, quien ha felicitado a los nuevos capitulares, al tiempo que les ha recordado los pilares fundamentales sobre los que se construye esta institución centenaria, que son "el culto, la caridad y la cultura".

Del mismo modo, ha indicado que ha querido tener este gesto de "reconocimiento y gratitud" hacia los nuevos capitulares en la recta final de su episcopado por el servicio que han prestado a la Diócesis. Ha destacado igualmente sus virtudes pastorales, su talante y su formación, pues los cuatro son doctores.

A continuación, los nuevos capitulares han prometido cumplir los estatutos que rigen la vida de la Catedral para, posteriormente y en compañía del secretario de la institución, ocupar sus respectivos asientos en la Sala Capitular. Acto seguido, toda la corporación se ha dirigido en procesión a la sillería de coro, enclave en el que ha sido públicamente anunciada su canonjía y toma de posesión de manera "quieta y pacífica".

La toma de posesión ha continuado en el altar mayor con la intervención del obispo, quien ha destacado la fundamental labor que desempeña el Cabildo Catedral y su aportación a la vida diocesana. De entre estas labores ha resaltado "el cuido del culto, pues es el lugar de encuentro de toda la comunidad diocesana". También, les ha animado a asumir las tareas que se les encomienden en primera persona, con particular atención a la acogida de los visitantes, "para que sientan la presencia de Dios además de la belleza estética".

Mientras, Pedro Vicente Cabello en nombre de los designados, ha tomado la palabra para mostrar su gratitud al Cabildo Catedral por su acogida, además de su "ofrecimiento a la misión de cuidar el culto litúrgico y el ministerio pastoral", así como a "ayudar a custodiar el patrimonio histórico y artístico del templo". La ceremonia ha concluido con el canto de la Salve Regina y un fraternal saludo.

LOS NUEVOS CANÓNIGOS

Pedro Vicente Cabello Morales es el párroco de San Miguel Arcángel de Córdoba. En 2008 obtuvo el doctorado en Bíblica por el Potificium Institutum Biblicum de Urbe y es miembro de la Asociación Bíblica Española desde octubre de 2007. Nacido en Puente Genil, desde 2008 es profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, además de secretario del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba. Es profesor de Escritura en el Instituto Teológico 'San Pelagio'.

Ha sido delegado de Juventud desde 2007 a 2010, vicerrector del Seminario y jefe de estudios desde 2010 a 2019, delegado de Acción Caritativa y Social y Cáritas desde 2020 a 2024, director del Servicio de Publicaciones de la Diócesis de Córdoba desde 2010 y coordinador de la Revista Studia Cordubensia. Es autor del libro 'Arqueología Bíblica' y 'Eso no estaba en mi libro del Antiguo Testamento', entre otros títulos.

Antonio Jesús Morales Fernández nació en Córdoba el 24 de diciembre de 1979 y fue ordenado presbítero el 24 de mayo de 2003 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y oficial del Dicasterio para el clero en Roma. Ha sido párroco de San Antonio Abad de Obejo, de Nuestra Señora de la Piedad en Villaharta y de San Bartolomé Apóstol de Montoro, entre otros destinos pastorales en la Diócesis. En la capital, fue párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Ha sido vicario judicial, vicecanciller del Obispado de Córdoba y adjunto al Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, entre otros cargos. Fue capellán del Córdoba Club de Fútbol y profesor del Instituto de Estudios Teológicos 'San Pelagio'.

Domingo Moreno Ramírez fue ordenado sacerdote hace 24 años. Nacido en Córdoba en 1975, es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de San Dámaso de Madrid y actual vicario judicial, además de párroco-rector de la Basílica Pontificia de San Pedro Apóstol y Santiago Apóstol de Córdoba.

Es miembro nato del Consejo Presbiteral, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Beata Victoria Díez' de Córdoba y del Instituto de Estudios Teológicos 'San Pelagio' de Córdoba. También coordina el Master/Licenciatura en Derecho Canónico en la Diócesis de Córdoba. Forma parte del Colegio de Consultores desde 2022 y es miembro del Consejo Diocesano de Cáritas.

Joaquín Pérez Hernández es el párroco de Nuestra Señora de la Consolación de Córdoba y lleva 38 años ordenado sacerdote. En 2015 se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y es licenciado en Teología Espiritual y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

En la actualidad, es el delegado diocesano para la Vida Consagrada con facultad de vicario para la vida contemplativa. Forma parte del Consejo Diocesano de Pastoral, del Colegio de Consultores y de Presbíteros. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Beata Victoria Díez'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN