Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Diputación de Córdoba es la institución provincial andaluza que más ha reducido su deuda desde 2011

Ha abonado el 40% de los pagos pendientes por las expropiaciones heredadas de antiguos equipos de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorite

La Diputación de Córdoba es la institución provincial andaluza que más ha reducido su deuda viva desde diciembre de 2011, pasando de 198,5 a 169 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que ha dado a conocer este lunes el gobierno del PP en la Diputación cordobesa.

   Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, "esto ha supuesto un esfuerzo considerable" para la Diputación, "ya que en 2011, cuando accedimos al gobierno, era una de las diputaciones más endeudas de España y la primera de Andalucía".

   El también delegado de Hacienda en la Diputación ha explicado que "el coste financiero por habitante en 2012 alcanza los 43,03 euros anuales, lo que supone una disminución de 25,65 euros respecto a 2011, duplicando la media andaluza situada en 13,50 euros por habitante", es decir, la de Córdoba ha sido, "con diferencia, la Diputación andaluza que más ha corregido ese déficit", si bien "Sevilla y Málaga también han sido de las que más esfuerzos han hecho".

   En este sentido, Fuentes ha agregado que "seguimos en la senda que se marcó este equipo de gobierno de reducir la deuda de forma considerable, buscando el equilibrio presupuestario y liberando esas cantidades para inversiones. El objetivo para 2013 son es corregirla hasta bajar a los 141 millones, y en 2014 a los 115".

EXPROPIACIONES

   Por otro lado, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha hablado de las obligaciones de pago que la institución provincial tiene en materia de expropiaciones forzosas hidráulicas y por carreteras, que adeuda a agricultores y ganaderos de la provincia.

   Así, ha recordado que cuando el PP accedió al gobierno de la Diputación "la cantidad que se debía ascendía a 3,1 millones de euros, volumen que no estaba presupuestado por los anteriores gobiernos de esta Diputación".

   A este respecto, Lorite ha señalado que en el gobierno de la Diputación son "conscientes de que el sector agrícola y ganadero es prioritario en nuestra provincia, y por eso se impulsó una modificación presupuestaria con la que desde 2011 se ha pagado más de un 40 por ciento de esas expropiaciones, que suponen 1,3 millones de euros".

   Lorite ha manifestado que "la intención de este gobierno es que los 1,7 millones de euros pendientes se paguen como muy tarde a principios de 2015. En 2013 se hará frente a la deuda en materia de infraestructuras y en 2014 por carreteras".

   Por último, Andrés Lorite ha comentado que la media de pago oscila entre 15.000 y 20.000 euros, aunque hay casos de 100 euros y otros máximos de 100.000 euros. El criterio para el abono de esta deuda "está siendo en orden cronológico", según ha concluido el diputado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN