La fiesta de los patios 2013 genera un impacto económico de seis millones de euros, según un estudio

Publicado: 27/05/2013
El informe estima unos dos millones de visitas a los recintos y Nieto valora los datos y confía en incrementar afluencia en 2014
La fiesta de los patios de Córdoba en la edición de 2013 ha generado un total de 6.083.936 euros de impacto económico para la capital, cifra que supone un incremento de cerca del 51 por ciento respecto a la registrada el año pasado, según los datos del estudio de F&J Martín Abogados, presentado este lunes por representantes del bufete y el alcalde, José Antonio Nieto.

   En este sentido, la estimación de ingresos derivados de la fiesta de los patios asciende a unos 4,05 millones de euros, entre los que se contabilizan 3,3 millones por ingresos de turistas y excursionistas, de los que 2,2 millones son de turistas hospedados en establecimientos hoteleros --25.109 con un gasto medio al día de 89,82 euros--; un total de 323.635 euros de ingresos por turistas hospedados en otros establecimientos --7.725 con un gasto medio al día de 41,89 euros--; un total de 424.343 euros de ingresos por turistas que se quedan en apartamentos privados o 'camping', entre otros --5.795 con un gasto medio diario de 73,23 euros--, y un total de 333.916 euros, por los excursionistas, que suman 9.902 con un gasto medio diario de 33,72 euros.

   Además, a estas cifras se añaden un total de 718.833 euros de ingresos por los visitantes locales, que el estudio estima en 68.335, con un gasto medio diario de 10,52 euros; así como, por otra parte, la estimación de gastos indirectos, con más de dos millones de euros. En concreto, el gasto medio en los días que dura el concurso es de 68,76 euros, superior a la media del mes de mayo, que se sitúa sobre los 64,46 euros, y a la media anual, de 60 euros por día. En general, según el estudio, los ingresos en todo el mes de mayo ascienden a 19,3 millones de euros.

   En relación a las visitas a los patios durante los días de concurso, el estudio hace referencia a la plataforma 'online' para la reserva de acceso a los recintos durante los fines de semana, con un total de 1,3 millones de visitas, lo que da una media de unas 260.000 visitas al día y 28.000 visitantes diarios, que, sobre los estudios desarrollados en años anteriores, se establece que un 48% de los visitantes son locales y un 52%, de fuera de Córdoba, de los que un 70% son turistas que pernoctan al menos una noche y un 30% son excursionistas.

   De este modo, el estudio considera que el número de viajeros totales asciende a 33.007 y la cifra total de visitas a los patios cordobeses durante los días que dura el concurso es de cerca de dos millones, según datos provisionales.

   Al respecto, el alcalde de la capital ha valorado los datos del informe, que refleja "uno de los hitos sociales, económicos, festivos y de ocio más importantes de la ciudad", al tiempo que ha destacado que si se ordenan las visitas, "donde puede ir cada uno sin saturar", y "cada patio está equilibrado en relación al resto podríamos hacer las visitas sin colas" de cara a la próxima edición.

   Así, para 2014 Nieto apuesta por "mejorar más la capacidad para distribuir a los visitantes entre los patios", de manera que "el objetivo es lograr que el año que viene se tengan las mismas o más visitas, reducir al máximo posible las colas y distribuir mejor a los visitantes", ha señalado el regidor.

APERTURA DE LOS PATIOS DEL 7 AL 9 DE JUNIO

   Mientras tanto, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares de Ayuntamiento, Amelia Caracuel, ha informado de que unos 30 patios abrirán sus puertas de manera gratuita del 7 al 9 de junio, a los que se sumará el Palacio de Viana. En dicho fin de semana también se prevé celebrar la representación de autos sacramentales en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

© Copyright 2024 Andalucía Información