Córdoba

El Encuentro de Joyería se renueva para impulsar más al sector cordobés hacia la internacionalización

Durante la presentación del encuentro este miércoles en rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha afirmado que dicho evento ha dado "un salto cualitativo y cuantitativo", a fin de "vender más y mejor", y fuera de la provincia cordobesa

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El sector de la joyería cordobesa se renueva para impulsar su internacionalización, como lo demuestra el nuevo formato del Encuentro Internacional de Joyería, que se celebrará del 14 al 20 de octubre en Córdoba y que ha previsto unas jornadas técnicas, una misión comercial inversa, un concurso de diseño, un desfile de modelos con joyas y varias exposiciones.

   Durante la presentación del encuentro este miércoles en rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha afirmado que dicho evento ha dado "un salto cualitativo y cuantitativo", a fin de "vender más y mejor", y fuera de la provincia cordobesa.

   En este sentido, Fuentes ha señalado que es preciso "tener una mentalidad de eterno aprendiz, una motivación estratégica a través de la cual conozcamos lo que queremos, evaluando los resultados y siendo proactivos, para poder adaptarnos a las exigencias del mercado". Esas son las claves, a su juicio, que han marcado este cambio de rumbo para el encuentro joyero, en el que "la cooperación institucional tiene el deber moral de estar detrás de los que crean empleo, facilitando la labor de los que quieren crear riqueza en nuestra tierra".

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha argumentado que "el mercado demanda unas cosas absolutamente distintas a lo que se estaban haciendo hasta ahora. Eso pasa por reinventarnos y apostar por la internacionalización y las exportaciones".

   De hecho, según ha informado Gómez, las exportaciones del primer semestre del año han aumentado un 108 por ciento respecto a 2012. Ello se debe a que "la joyería cordobesa ha ido evolucionando, mejorando sus diseños y procesos productivos", hasta alcanzar "el 43,7 por ciento del tejido industrial cordobés, con 1.000 empresas que dan trabajo a unas 15.000 personas".

   Además, según ha resaltado Gómez, "Córdoba es la tercera provincia exportadora de joyas de España, con el 8,5 por ciento del total nacional, y ha generado hasta junio 34,4 millones de euros".

   En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, que colabora a través de fondos Feder para la celebración de las jornadas técnicas del Encuentro. Fernández de Mesa ha alabado "el giro espléndido y espectacular del encuentro" y ha recordado que "hay que aproximar las pymes a la internacionalización", como se pretende con el Encuentro Internacional de Joyería, en cuya presentación también han tomado parte el teniente alcalde de Presidencia y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y el presidente de CECO, Luis Carreto.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

   El Encuentro Internacional de Joyería incluye un variopinto programa de actividades, que pretenden "posicionar a Córdoba como capital de la joyería, proyectarla como ciudad dinámica y con un enorme potencial competitivo, y establecer un marco comercial para que las empresas del sector coloquen sus diseños y artículos en todo el mundo", según ha indicado Milagrosa Gómez.

   Así, en las Jornadas Técnicas, que se celebrarán en el Parque Joyero, se ofrecerán diversas ponencias sobre cómo poner en valor nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico y las redes sociales, para lo cual se contará con la colaboración de Google. En las charlas participarán referentes mundiales de las ferias más importantes del sector, para dar a conocer las nuevas tendencias. También se han programado mesas redondas con grandes firmas de joyería que servirán para saber cuales son las novedades y el futuro del mundo de la joya, además de las innovaciones en materia de seguridad.

   Respecto a la misión comercial inversa, que también tendrá lugar en el Parque Joyero, Gómez ha explicado que "tiene el objeto de fomentar relaciones comerciales. Habrá un encuentro comercial permanente".

   Asimismo, se ha organizado un Concurso Internacional de Joyería, con dos modalidades: una profesional, con un primer premio dotado de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros, y otra modalidad dirigida a nuevos valores, es decir a estudiantes de titulaciones relacionadas con el sector o a titulados sin experiencia, que aspiran a un lingote de plata de dos kilos. Hasta la fecha se han recibido 32 diseños, de los cuales 21 son españoles, diez originales de Córdoba, y el resto proceden de otros países, como Reino Unido, Argentina, Alemania, China, Dinamarca, Holanda o Israel.

   Los 20 mejores diseños serán expuestos durante la celebración del Encuentro, teniendo lugar la entrega de premios el 16 de octubre en la Diputación de Córdoba. Dicho evento acogerá también un desfile de modelos con joyas, en el que podrán participar todos los asociados que lo deseen.

   Además, habrá tres exposiciones de joyas, que se mostrarán en el Palacio de Viana y que ha comisariado la directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde. Así, se celebrará una muestra histórica, que contará con piezas de gran importancia y diversidad, procedentes de la Antigua Cofradía San Eloy y realizadas por joyeros cordobeses durante los siglos XVIII y XIX; también se exhibirá una colección de piezas diseñadas por el modisto Elio Berhanyer y habrá igualmente una exposición de joya contemporánea de Ángeles Morejón. 

   El Encuentro Internacional de Joyería, con un presupuesto de 100.000 euros, cuenta con la participación de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Fundación Viana y el Parque Joyero.

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