Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Diputación adjudica las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Cabra, en Santaella

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha detallado que esta actuación fue incluida en 2012 dentro de las cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y licitada por un montante económico de 600.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado el expediente de contratación de la obra de construcción del nuevo puente sobre el río Cabra, ubicado en la carretera provincial CO-4302, en el término municipal de Santaella, según ha informado el portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite.

   Según ha explicado en rueda de prensa, "este puente, llamado de Santa Marina y cerrado al tráfico desde que el 27 de febrero de 2010 fuera gravemente dañado por una riada, forma parte de una vía que da acceso a multitud de explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que esta obra se convirtió en una prioridad para este equipo de gobierno", ya que "la agricultura y la ganadería son el motor económico de nuestra provincia y tenemos que ser muy sensibles con este sector y solucionar sus problemas".

   El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha detallado que esta actuación fue incluida en 2012 dentro de las cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y licitada por un montante económico de 600.000 euros.

   El proyecto, redactado por el ingeniero de caminos jefe del Servicio de Carreteras de la institución provincial, Mateo Navajas, incluye la demolición del antiguo puente y la construcción de uno nuevo de arco metálico con tirantes de 52 metros de luz en un solo vano. "Su anchura será de 10,6 metros, con dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes, de medio metro cada uno", según ha explicado.

   El portavoz del gobierno ha adelantado que las obras, "con las que además facilitamos la seguridad vial", se han adjudicado a Construcciones Carrión por 441.600 euros y su inicio "es inminente", con un plazo de ejecución de siete meses".

   Junto a ello, Lorite ha dicho que otra de las resoluciones de la junta de gobierno ha sido la adjudicación de las obras de ampliación del centro cívico de Villanueva del Duque, una actuación "con la que garantizamos, tanto el bienestar social, como el acceso a la cultura, y que tenía un presupuesto de licitación de más de 344.000 euros, pero que ejecutará la Unión Temporal de Empresas ICC-Ubecor por unos 257.000 euros y estará finalizada en un plazo de ocho meses".

   Se trata también de un proyecto cofinanciado con fondos Feder y que permitirá dotar al centro cívico con una biblioteca, zona de ordenadores, aulario, servicios, vestíbulo, recepción, sala de exposiciones y zona de almacenaje.

   El portavoz del gobierno ha indicado que también se ha aprobado el expediente de contratación del pliego de condiciones para la obra de terminación del proyecto de un edificio de equipamiento municipal en Almodóvar del Río.

   En concreto, según ha detallado Lorite, "el Ayuntamiento de Almodóvar incluyó en los Planes Provinciales del cuatrienio del ejercicio anterior la obra la construcción de un edificio de equipamiento municipal, cuya obra tuvo que resolverse por el incumplimiento de los plazos y su abandono por parte del contratista y, una vez resuelto el contrato anterior, los servicios técnicos de la Diputación han redactado un proyecto de terminación de la infraestructura, que hoy sale a contratación por más de 402.000 euros y por vía de urgencia".

   Lorite ha hecho especial hincapié en que "el abandono de dicha obra por parte de la empresa contratista está causando problemas en el municipio, en cuanto a la seguridad de los viandantes, ya que esta actuación también se ejecutaba en las calles adyacentes". Frente a ello, Lorite ha destacado "la actitud, tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación, para resolver esta situación lo antes posible; tanto es así que los plazos de licitación se han acortado a la mitad, por lo que las obras podrán comenzar en mes y medio o dos meses, con un plazo de ejecución de siete meses".

   El proyecto comprende la terminación y revestimiento del aparcamiento, la cubierta del edificio del museo y la pavimentación de la calle La Barca, hasta completar el proyecto. "Las primeras actuaciones serán las tendentes a evitar los riesgos en la seguridad vial", según ha insistido

   Finalmente, Lorite ha informado de que la junta de gobierno ha aprobado la autorización para la redacción de un proyecto modificado con repercusión económica en una obra que se está llevando a cabo en la Senda de la Golosilla de Montoro.

   El portavoz del gobierno de la Diputación ha señalado que "un escrito de la Delegación de Cultura de la Junta nos puso de manifiesto que había que realizar una actividad arqueológica preventiva en esa zona y, a partir de ella, se han detectado tres zonas con restos arqueológicos, por lo que hay que llevar a cabo unos estudios económicos que suponen un incremento de la cuantía de dicha obra".

   En este sentido ha recordado que "el gobierno de la Diputación es siempre proclive a la protección de todo el patrimonio histórico artístico de la provincia y, si se observan restos arqueológicos, no nos importará invertir más fondos de la Diputación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN