Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PP reclama a la Junta que adquiera \"un compromiso real\" con los municipios cordobeses

Llevará una moción para solicitar el informe sobre la deuda que mantienen Junta y consistorios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés y regidor de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que adquiera "un compromiso real" con los municipios cordobeses, a lo que añade que los ayuntamientos asumen "múltiples funciones y servicios" del Ejecutivo regional "sin contar con una financiación suficiente".

   En una rueda de prensa, ha manifestado que "las políticas municipales son las más cercanas a los ciudadanos y por ello los ayuntamientos son protagonistas de la realidad de Andalucía y son claves para la recuperación económica", motivo por el que defiende que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no puede seguir hablando de un nuevo modelo económico si no cuenta con las corporaciones locales".

   Para Cabello de Alba, "el gobierno bipartito de Susana Díaz y Diego Valderas debe adquirir con los consistorios cordobeses una serie de compromisos para que la Junta de Andalucía deje de ser el freno a la recuperación económica de los ayuntamientos".

   Según el presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés, "las corporaciones locales han hecho los deberes durante el pasado año para encarar 2014, el año de la recuperación y un buen momento para la colaboración institucional". De hecho, apunta que "más de 500 ayuntamientos de los 772 que tiene Andalucía ya tienen superávit, facilitando así la salida de la crisis", lo cual "quiere decir que los ayuntamientos tienen más capacidad para dar respuesta inmediata a las necesidades de los vecinos", dice Cabello de Alba.

   Frente a ello, "la Junta de Andalucía no está dando buena respuesta a los municipios cordobeses y andaluces a pesar de ser la tutora de las administraciones locales", dado que "los ayuntamientos están asumiendo múltiples funciones y servicios de la Junta de Andalucía sin contar con financiación suficiente para poder llevarlos a cabo, y lo que es más grave soportando una deuda de la Administración autonómica muy elevada que agobia, asfixia y limita la gestión de los ayuntamientos", asevera Cabello de Alba, quien recuerda que "solo con los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia esa deuda se eleva a más de 20 millones de euros a día de hoy".

   Por ello, el PP llevará una moción a todos los ayuntamientos de la provincia en la que, en primer lugar, se solicite al Gobierno andaluz que "facilite de una vez por todas el informe supuestamente elaborado por el vicepresidente Valderas y la consejera de Hacienda, donde se recoja la deuda que mantienen Junta y Ayuntamientos". Y es que, "los andaluces tienen derecho a conocer la deuda real que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos", ha señalado.

   En segundo lugar, pedirán al Gobierno andaluz la creación de un Fondo de Liquidez Municipal, y la recuperación de la figura de los anticipos de tesorería a los Ayuntamientos, "que el gobierno de Susana Díaz ha decidido enterrar y que hasta ahora eran una práctica habitual para solventar problemas de liquidez", apostilla.

   En tercer lugar, piden a la Junta que cumpla con la obligación legal de garantizar íntegramente el pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), "cuyo recorte en los dos últimos presupuestos ha hurtado 18 millones de euros a los ayuntamientos cordobeses". Y en cuarto lugar, exigen la ejecución al 100% del Plan de Cooperación Municipal, y que cada tres meses se haga seguimiento y valoración de dicho Plan, que ha descendido un 35% en los últimos años, "lo que unido a su falta de ejecución ha supuesto un recorte de 1.400 millones de euros en Andalucía".

   Además ve "fundamental" que "el bipartito andaluz de PSOE e IU abandone la inacción y proceda a desbloquear proyectos municipales, para dejar así de poner en riesgo miles de puestos de trabajo", al tiempo que precisa que "esto no es una cuestión de dinero sino de voluntad política para poder llevarlo a cabo y dejar de dañar a las corporaciones locales", asegura Cabello de Alba.

   En definitiva, exige al Gobierno andaluz que "se ponga en la piel de los ayuntamientos y que no continúe con la guerra política contra el Gobierno de España a cuenta de la reforma de la Administración Local y las competencias delegables a los ayuntamientos", puesto que, según añade, "todas y cada una de estas competencias ya se encuentran recogidas en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), con la Reforma del Gobierno de España se pone punto y final al abuso de la comunidad autónoma con los ayuntamientos", afirma el alcalde popular.

   Por ello, pide a la Junta de Andalucía "diligencia" en la aplicación de la nueva ley y que "se organice de forma rápida para dar cobertura" a los ayuntamientos cordobeses y andaluces en este sentido. "Deben abandonar la confrontación y adquirir sentido de estado y de servicio público hacia los ciudadanos, impulsando la aplicación de esta nueva ley en lugar de ralentizar los servicios que prestan a los ayuntamientos", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN