Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PP lamenta \"la inacción\" del PSOE en la Junta contra la brecha salarial de la mujer después de 30 años

La coordinadora de la Comisión de Igualdad del PP cordobés ha lamentado este martes \"la inacción y la desidia\" del PSOE en la Junta de Andalucía en contra de la brecha salarial que soporta la mujer en la provincia y la región, \"después de 30 años de gobierno socialista en la comunidad autónoma\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora de la Comisión de Igualdad del PP cordobés, Marián Aguilar, ha lamentado este martes "la inacción y la desidia" del PSOE en la Junta de Andalucía en contra de la brecha salarial que soporta la mujer en la provincia y la región, "después de 30 años de gobierno socialista en la comunidad autónoma".

   En una nota, Aguilar ha criticado las palabras de la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia cordobesa, Mercedes Bermúdez, en las que "se lamentan de la diferencia salarial entre el hombre y la mujer y la necesidad de equiparar sueldos".

   Para la popular, "resulta vergonzoso que tras 30 años de socialismo en Andalucía, cuando el gobierno de la Junta tiene en su mano las competencias sobre las políticas de empleo y las competencias en igualdad, sigan lamentándose de la brecha salarial que sufren muchas andaluzas y cordobesas, cuando han tenido y tienen en su mano corregir esta realidad desde hace años y poco o nada han hecho al respecto", dice la coordinadora popular.

   Según datos de la Junta, las andaluzas cobran un 22,8 por ciento menos que los hombres desempeñando un mismo puesto de trabajo. Esto se une a la tasa de temporalidad de las contrataciones femeninas, las dificultades para ascender y promocionar laboralmente, y la escasa presencia de femenina en puestos de responsabilidad.

   Y "más grave aún", continúa Aguilar, "que aprovechando que se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial el próximo sábado 22 de febrero, estas responsables socialistas utilicen los datos de brecha salarial para hacer confrontación política con el Gobierno de España, que es el único que está articulando medidas para poner solución a esta diferencia de salarios, a la falta de oportunidades laborales para la mujer, al desempleo femenino en nuestra tierra".

   En este sentido, defiende que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja desde hace casi dos años en un plan para fomentar la participación y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad. De esta forma, una veintena de grandes empresas españolas se comprometen a través de convenios con el Ministerio a impulsar la participación equilibrada en puestos directivos y comités de dirección.

   "Y no solo es necesaria la igualdad en los puestos más altos, sino en todo el ámbito laboral", defiende, a lo que añade que el Gobierno de España ya está trabajando en un Plan Especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2014-2016. "Este plan está vinculado a los objetivos de crecimiento y empleo de la Estrategia Europa 2020, y tiene como objetivo promover la igualdad en el acceso, la permanencia y corrección de la brecha salarial de género", dice la coordinadora popular.

   Además, destaca que el Ministerio que dirige Ana Mato va a poner a disposición de forma gratuita y pública de una herramienta para detectar de manera eficaz este tipo de brecha salarial, así como orientaciones para corregirla. Todo ello, de la mano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la colaboración para la vigilancia permanente del cumplimiento de toda la normativa dirigida a conseguir la igualdad efectiva.

   Asimismo, valora que gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de empleo el número de mujeres desempleadas en la provincia de Córdoba ha bajado un 2,33% en el último año, pasando de 50.714 en enero de 2013, a 49.528 paradas en enero de 2014. "Es cierto que las cifras son todavía dramáticas, y que el paro femenino es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, pero hay que reconocer que hay un Gobierno serio, valiente y decidido a luchar contra el desempleo y por las oportunidades laborales de todos, y que gracias a sus medidas en la provincia de Córdoba hoy contamos con 1.186 mujeres que han salido de las listas del paro", apostilla Marián Aguilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN