Nieto se reúne con la Mesa del Tabaco para analizar la problemática del comercio ilícito

Publicado: 18/02/2014
Una de las iniciativas más novedosas que se presentó en el encuentro fue el lanzamiento en Andalucía a finales del pasado año de la campaña \'Stop contrabando de tabaco\' que, con el lema \'A mí me importa\', ha tratado de sensibilizar a la ciudadanía frente al problema del comercio ilícito de tabac
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha mantenido un encuentro con el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, para analizar la situación del comercio ilícito del tabaco y los esfuerzos que desde esta asociación, que agrupa a toda la cadena de valor del sector del tabaco nacional, se están realizando para luchar contra este problema.

   Según informa el Consistorio, una de las iniciativas más novedosas que se presentó en el encuentro fue el lanzamiento en Andalucía a finales del pasado año de la campaña 'Stop contrabando de tabaco' que, con el lema 'A mí me importa', ha tratado de sensibilizar a la ciudadanía frente al problema del comercio ilícito de tabaco. La campaña ha estado apoyada con una fuerte presencia en medios exteriores, cuñas de radio e inserciones en prensa.

   Los responsables de la Mesa del Tabaco comentaron que según una encuesta de la consultora Ipsos, el 39,7% del tabaco consumido en Andalucía corresponde a tabaco no doméstico, es decir, que no ha pagado sus impuestos en España, bien por compra legal --lo que puede traer un turista-- o por introducción ilícita. En el caso de Córdoba, este informe constata que el 34,4% del tabaco consumido en la provincia no ha tributado en España.

   En 2009, el tabaco no doméstico representaba el 1,5% del total consumido en la provincia, lo que refleja el incremento del comercio ilícito de tabaco. Desde 2008, las ventas de cigarrillos en Córdoba se han desplomado un 55,4%, hasta poco más de 33 millones de cajetillas al cierre de 2013; mientras que la recaudación de impuestos asociada a la venta de cigarrillos ha retrocedido un 23%, hasta 113 millones de euros.

   En esta línea, la Mesa del Tabaco ha expresado su preocupación por el menudeo de tabaco ilícito, en torno a comercios minoristas, quioscos o, incluso, pisos que funcionan como estancos, ya que en torno a esta práctica existe una cierta permisibilidad social, a pesar de que no es más que el último eslabón de una cadena delictiva que elude impuestos y permite el acceso a tabaco a menores.

© Copyright 2024 Andalucía Información