Nieto destaca que hay cuatro opciones de convoy para el Metrotrén que estará en servicio "este año"

Publicado: 06/02/2015
El alcalde ha explicado que "se manejan cuatro opciones sobre el tipo de convoy que se va a utilizar en el Metrotrén", todas ellas "con ventajas e inconvenientes que tendrán que ordenarse para que podamos decidir cuál es el material rodante que se utiliza"
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que en estos momentos barajan cuatro opciones de convoy para el servicio del Metrotrén, que unirá la zona este con la oeste de la capital, y que asegura que "con total garantía en este año" entrará en funcionamiento, algo en lo que espera que "cuanto antes mejor".

   En una rueda de prensa, el alcalde ha explicado que "se manejan cuatro opciones sobre el tipo de convoy que se va a utilizar en el Metrotrén", todas ellas "con ventajas e inconvenientes que tendrán que ordenarse para que podamos decidir cuál es el material rodante que se utiliza".

   Mientras, valora que "las obras de las estaciones ya han comenzado y no revierten mucha complejidad", por tanto resalta que "se van a ejecutar en el periodo de tiempo previsto", a lo que añade que "lo que queda por definir es ultimar la operatoria que tiene, fundamentalmente la frecuencia y los horarios, que es una decisión que le corresponde a Renfe y decidirán qué material rodante se va a emplear".

   En este sentido, apunta que la puesta en marcha es "una decisión que se tiene que adoptar una vez que concluyan las obras de ADIF y tenga a su disposición el material rodante y el dispositivo humano Renfe", de manera que espera que sea "en el menor tiempo posible".

   Cabe recordar que ADIF adjudicó a finales del año pasado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, barriadas periféricas de la capital cordobesa, para la implantación de los nuevos tráficos con frecuencia de cercanías, el Metrotrén. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de cuatro meses por un importe de 1.638.215,4 euros, con el IVA incluido.

LOS TRABAJOS DE ADIF

   Según informó ADIF, para llevar a cabo estas obras, ADIF realizará en las tres estaciones la mejora de la accesibilidad; el recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes; la ejecución de una nueva marquesina, y la adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados.

   En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

   El objetivo de estas actuaciones es facilitar una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

   Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 kilómetros actuales a 23 kilómetros, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).

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