Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El gobierno local del PP prevé una bajada de parte de los impuestos por 3,8 millones entre 2016 y 2018

Se solicitarán 15 millones de euros al año para préstamos, y hasta llegar a los 80 previstos se realizará con "los ingresos corrientes", al tiempo que resalta que en dichas inversiones se incluye la renovación de la flota de autobuses de Aucorsa, con unos 2,5 millones de euros al año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Bellido

El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este viernes los 'Marcos presupuestarios' previstos para el periodo de 2016 a 2018, etapa en la que el gobierno local del PP prevé una bajada de parte de los impuestos por cerca de 3,8 millones de euros, que supone en términos globales once euros menos de impuestos municipales que pagará cada cordobés en tres años.

   En una rueda de prensa, el edil ha detallado que en la Junta de Gobierno Local se han aprobado "como todos los años" los planes presupuestarios a medio plazo, que el lunes se remitirán al Ministerio de Hacienda, y en los que se recogen las medidas de bajadas de impuestos de los próximos tres ejercicios, concretamente en 2016 una bajada de 1,3 millones; en 2017, de 1,5, y en 2018, de unos 910.000 euros.

   Al respecto, precisa que se seguirán bajando el impuesto de vehículos, el de instalaciones, construcciones y obras o las licencias de apertura y actividad, fundamentalmente, mientras que el resto se seguirán "congelando". Además, destaca en las inversiones y transferencias a empresas, que están previstas por 29,6 millones de euros en 2016, 24,6 millones en 2017 y 25,5 millones en 2018.

   Por tanto, valora que se destinan "un total de casi 80 millones de euros para invertir en tres años", algo que "se puede llevar a cabo porque está previsto que desde 2016 el Ayuntamiento recupere la posibilidad de concertar préstamos a largo plazo para inversiones", todo ello tras este cuatrienio con la situación de la administración local, que afrontó con remanente negativo de Tesorería y un "exceso" de endeudamiento.

   Así, se solicitarán 15 millones de euros al año para préstamos, y hasta llegar a los 80 previstos se realizará con "los ingresos corrientes", al tiempo que resalta que en dichas inversiones se incluye la renovación de la flota de autobuses de Aucorsa, con unos 2,5 millones de euros al año.

   Mientras, comenta que las devoluciones de deuda por los vencimientos en 2016 serán de 27,4 millones de euros, en 2017 de 27,3 millones y en 2018 de 28,3 millones, de manera que "siempre se pide menos --25 millones-- de lo que se va a devolver para reducir la deuda del Ayuntamiento, en unos 12 millones de euros al año".

   Por otra parta, señala que en gastos de personal se prevé un incremento del 2,17%, 1,15% y 1,41%, respectivamente en los citados años, a lo que añade "una rebaja de los gastos financieros". De este modo, apunta que estos datos reflejan la situación en la que el Ayuntamiento afronta el próximo mandato, "infinitamente mejor".

   Y es que, considera que con la liquidación presupuestaria de 2014 la situación en el Ayuntamiento queda "normalizada", puesto que "se paga con normalidad a los proveedores"; espera que el remanente de tesorería este año sea "positivo", y la deuda esté "por debajo del protocolo que exige el Gobierno del 75% de los ingresos al final del ejercicio", todo ello tras la situación "a punto de la quiebra", recuerda.

   En definitiva, declara que desde el PP se comprometen a "seguir en esta línea política, a seguir bajando impuestos, aumentando las inversiones", pero subraya que "todo dependerá de quién gobierne a partir de mayo para que al final sea una realidad o correr el riesgo de volver a atrás con situaciones como la de 2011".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN