Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE pide que se triplique la inversión en las cuentas para que Córdoba alcance la media española

Ruiz ha advertido de que el borrador de las cuentas es "nefasto para la ciudad y la provincia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • RUIZ -

El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y de la Comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, han explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen inversiones por valor de 65 millones de euros --82 euros por habitante--, si bien la media de todas las provincias es una inversión per cápita de 236 euros por habitante, motivo por el que defienden que para alcanzar la media, los PGE para Córdoba "tienen que triplicar" las inversiones presupuestadas y llegar a los 188 millones de euros, es decir, 123 millones más.

   En una rueda de prensa, Ruiz ha advertido de que el borrador de las cuentas es "nefasto para la ciudad y la provincia", puesto que "vuelven a castigar una vez más a la provincia", algo que, a su juicio, "hace el Gobierno de Mariano Rajoy de manera recurrente, con consecuencias muy negativas".

   En este sentido, hace "un llamamiento" al PP de Córdoba para que "se sumen a este trabajo, no permitan que Córdoba sea la última provincia en inversiones y apoyen las enmiendas", de manera que "no hagan un seguidismo partidista". En total son 31 las enmiendas que plantea el PSOE cordobés.

   Mientras, Hurtado resalta que con dichas enmiendas el objetivo es "multiplicar por tres para quedarnos a la altura media", dado que "es inadmisible ser la última provincia este año, la penúltima el pasado y antepenúltima el anterior", todo ello después de que "el último presupuesto de Zapatero, en plena crisis, Córdoba tenía 165 millones de euros y el último de Rajoy lo reduce a 65 millones, le ha quitado el uno del cien", ha lamentado.

   De este modo, los socialistas cordobeses presentan sus enmiendas con el fin de que "Córdoba tenga el mismo tratamiento que el resto de provincias españolas", puesto que "si no se enmiendan los presupuestos, Córdoba será la provincia que menos inversión por habitante tendrá de toda España", advierten.

EL EMPLEO Y LA INDUSTRIA

   Entre las enmiendas que presentará el PSOE destaca el fomento del empleo y la actividad empresarial enmarcado en el Plan Especial de Empleo Andaluz y un Plan de Industrialización para Córdoba, el desdoblamiento de la carretera N-432 Badajoz-Granada, la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba y el tren de cercanías.

   También, se encuentran las enmiendas relacionadas con los equipamientos culturales y turísticos, como en este caso son la Biblioteca Pública del Estado, las mejoras en el Museo Arqueológico, el Archivo Provincial o el proyecto de equipamiento cultural para la zona de Miraflores.

   Por otra parte, el PSOE también pedirá que se tengan en cuenta en los PGE de 2016 la comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios, el cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba, actuaciones en las zonas inundables del Guadalquivir, la urbanización de la antigua cárcel de Fátima y medidas de apoyo al Parque Científico Tecnológico, Rabanales XXI.

   En otro orden de cosas, preguntado Antonio Ruiz por si se ve cómo sucesor del secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, en el caso de que este decidiera abandonar el cargo para dedicarse cien por cien a su puesto en el Parlamento, el socialista ha declarado que "es un supuesto que no se ha considerado siquiera", dado que "ahora se afrontan las enmiendas a los PGE, que van a estar muy pegados a las elecciones generales, que son fundamentales para Córdoba, Andalucía y España, para hacer frente a las políticas de recortes y austeridad del PP", de manera que aclara que "es un escenario que ni siquiera se ha planteado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN