Córdoba

Acaba la cosecha de algodón con una menor producción por su menor peso y el ataque de plagas

Según ha recordado Asaja, fue el 10 de septiembre cuando comenzó la cosecha del cultivo de algodón en la provincia, "adelantándose respecto al año anterior debido a las elevadas temperaturas acaecidas y que se ha extendido hasta principios de noviembre"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Algodón. -

La patronal agraria Asaja-Córdoba ha anunciado este miércoles que la campaña de algodón del presente año en la provincia de Córdoba "ha terminado con una disminución de la producción, en general, y un aumento significativo en los precios", debiéndose lo primero al menor peso del algodón recolectado y al ataque de plagas que ha sufrido.

   Según ha recordado Asaja, fue el 10 de septiembre cuando comenzó la cosecha del cultivo de algodón en la provincia, "adelantándose respecto al año anterior debido a las elevadas temperaturas acaecidas y que se ha extendido hasta principios de noviembre".

   Las principales zonas productoras en la provincia son la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río, Posadas), Alto Guadalquivir (El Carpio, Villafranca) y Campiña Sur (Santaella, Puente Genil) y, en general, "el rendimiento de este cultivo ha disminuido respecto a la campaña anterior ya que, entre otros motivos, tenía menos peso y ha habido zonas afectadas por plagas".

   El balance de producción ha sido de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea, disminuyendo respecto a la campaña anterior, que fue de 3.500 kilos por hectárea. La merma ha sido mayor en la zona de la Campiña Sur, que se ha visto más afectada por la plaga de Heliothis y Earias Insulana, llegando a ser el rendimiento medio de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, la mitad que la cosecha anterior.

   No obstante, según ha precisado la asociación profesional agraria, "se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y de 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón".

   Como compensación a esta disminución del rendimiento, "los precios han aumentado significativamente, respecto a la campaña anterior, ya que se están pagando en torno a 0,42 euros el kilo de algodón y se prevé pueda llegar a 0,45 euros, cuando en 2014 se pagó a 0,21 euros el kilo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN