Córdoba

El Seprona investiga a tres personas tras la muerte de una colonia de murciélagos

Por su presunta responsabilidad en la muerte de una colonia de murciélagos en Puente Genil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cámara de aire donde estaban los murciélagos. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga en Puente Genil (Córdoba) a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la fauna, por su presunta responsabilidad en la muerte de una colonia de murciélagos.

Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de Rute que supuestamente en una vivienda de la localidad de Puente Genil había fallecido una colonia de murciélagos que se encontraba en una cámara de aire existente entre la segunda y la tercera planta del inmueble.

Así, la patrulla del Seprona de Rute se trasladó al lugar indicado y comprobaron la existencia de dicha colonia de murciélagos y que aprovechando la realización de una obra en la vivienda, habían tapado los orificios de entrada y salida del lugar donde habitaban.

Ante ello y con el fin de determinar las causas de la muerte de los murciélagos, accedieron a la cámara de aire donde se encontraban y localizaron diez ejemplares fallecidos, que han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía en Málaga.

Tras el estudio realizado por dicho laboratorio, se ha determinado la especie de los mismos, que resultaron ser Murciélagos Montañeros (Hypsugo Savii), así como que las causas de la muerte se habían producido por la falta de alimento, dado que al taparles los orificios de entrada y salida no pudieron alimentarse, provocando con ello la muerte de toda la colonia.

De este modo, el Seprona ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la fauna, por ser supuestamente responsables de la muerte de la colonia de murciélagos montañeros, que están protegidos y catalogados como especie vulnerable. Los investigados y las diligencias instruidas han sido entregadas a la autoridad judicial.

Esta especie de murciélago está catalogada como protegida. Se trata de una especie vulnerable catalogada de interés especial, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas --Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre--.

Al respecto, el Seprona recuerda que en caso de que se instale una colonia de murciélagos en una vivienda y causen molestias, se procederá a pasar aviso al Seprona o a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que procedan a su retirada o desalojo, o bien le indiquen forma de proceder en cada caso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN