El Condado

Almonte pone en marcha tres proyectos sobre educación ambiental en Doñana

Entre las actividades planificadas se incluyen visitas guiadas, experiencias, campamentos de verano y jornadas de reflexión, entre otras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almonte pone en marcha 3 proyectos de educación ambiental -

El Ayuntamiento de Almonte pondrá en marcha tres importantes proyectos de educación ambiental, enmarcados en el compromiso con la conservación y promoción del Parque Nacional de Doñana. “Almonte vive Doñana”, “Interacciona y convive con Doñana” y las jornadas “El legado de Doñana”.

Aprobados por unanimidad en el pleno celebrado este mes, facilitará la colaboración entre el consistorio, las instituciones educativas, los centros de interpretación, el Parque Nacional y demás actores relevantes para la promoción de estas iniciativas.

El impulso municipal hacia estos proyectos se fundamenta en la urgente necesidad de educar y formar a los almonteños, especialmente a los más jóvenes, en la gestión sostenible de este entorno natural. Estos esfuerzos convergen en la recuperación de programas de educación ambiental de décadas pasadas, reafirmando así el compromiso de Almonte con la conservación y puesta en valor de este privilegiado ecosistema.

Con una inversión total de 242.048 euros, se estima que alrededor de 3000 visitantes locales tendrán la oportunidad de explorar el Parque Nacional de Doñana a través de estos proyectos subvencionados. Entre las actividades planificadas se incluyen visitas guiadas, experiencias, campamentos de verano y jornadas de reflexión, todas diseñadas para aumentar el conocimiento y el compromiso con la conservación de Doñana.

En consonancia con las disposiciones de la Orden de 23 de julio de 2010 y la Orden de 31 de diciembre de 2023, que regulan las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, el Ayuntamiento de Almonte ha aceptado con beneplácito la resolución definitiva de la concesión de subvenciones para estos tres proyectos.

“Almonte vive Doñana”, dotado con 140.000 euros, cubre dos actuaciones claves: visitas guiadas al interior de Doñana y zona Norte y la interrelación con centros de interpretación. “Interacciona y Convive con Doñana”, dotado con 60.000 euros, cuenta con tres pilares fundamentales: educación ambiental, experiencias y participación en la conservación, mediante un campamento de verano en el Centro de Interpretación Forestal de Almonte, con 140 jóvenes del municipio, donde realizarán actividades y talleres prácticos sobre los valores del Parque Nacional, sus usos tradicionales y su patrimonio cultural.

El tercer proyecto, dotado con 42.048 euros, se trata de un evento denominado “El Legado de Doñana”, dividido en tres jornadas, cada una de ellas con un ponente de prestigio, que dará su visión sobre la relevancia histórica y los desafíos que actualmente asocian Doñana a su territorio. Los tres proyectos contemplan visitas al Parque.

El objetivo final de estos proyectos es generar un impacto medible y significativo en la conciencia ambiental de los almonteños, promoviendo un mayor compromiso y sensibilización hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de Doñana. Donde no sólo aumenten su conocimiento sobre Doñana, sino que también estén más comprometidos y sensibilizados con un territorio conocido y palpable donde la conservación puede coexistir con el uso sostenible de los recursos naturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN