La DOP Condado Huelva prevé una vendimia "más corta" con una uva "muy sana y de calidad"

Publicado: 22/07/2024
Más de cuarenta alumnos, llegados desde distintos puntos de la península ibérica, conocerán los múltiples valores de los productos vitivinícolas en La Rábida
El presidente del Consejo Regulador de las DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, ha señalado este lunes que este 2024 se prevé una vendimia "corta" y con una uva "muy sana" y "de mucha calidad" pero que "viene con menos carga que otros años".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la apertura del curso 'Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural' que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el que ha señalado que "ahora mismo ya lo que se está vendimiando son las uvas más tempranas como la Sauvignon Blanc o la Colombard".

"Ahora hemos empezado también con la Moscatel de grano menudo y todavía estamos con los ensayos de maduración de los tintos y de las uvas blancas, sobre todo la Zalema, que es la predominante en nuestro condado", ha añadido.

Infante ha explicado que este mismo lunes han recibido "unos ensayos de maduración que nos hace la Universidad de Sevilla a través del departamento de bromatología y nutrición de la Facultad de Farmacia" que "son muy alentadores puesto que van madurando correctamente de acuerdo con las previsiones".

"Si estos ensayos siguen son los que nos van a decir cuándo empezaremos la vendimia y en qué momento. Creo que las próximas serán dentro de unos 15 días las tintas, y después ya iremos poco a poco incorporando la Zalema, la Listán y las otras variedades blancas del condado", ha remarcado.

Finalmente, ha puntualizado que la uva Zalema este año es "muy sana" y "muy buena", por lo que "nos va a dar mucha calidad este año" y, "si las cosas no se tuercen, va a ser exquisita".

CURSO UNIA

La importancia de los vinos y vinagres en el Condado de Huelva es un hecho indiscutible. Un motor de cambio y desarrollo que ha generado riqueza y transformación en la sociedad onubense y que se consolida a través de los años. Estos aspectos se debatirán durante esta semana en el curso ‘Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural’, que se desarrolla en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Más de cuarenta alumnos, llegados desde distintos puntos de la península ibérica, conocerán los múltiples valores de los productos vitivinícolas amparados por esta Denominación de Origen, una de las más antiguas de España, la cual celebró su 90 aniversario el pasado año. Este curso ofrece una visión integral de la riqueza y diversidad que estos productos aportan, no solo en términos de calidad, sino también en su impacto económico y medioambiental.

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen (CRDO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja, ha resaltado que este curso “se enmarca en una tradición iniciada en 2017, cuando Huelva fue nombrada ‘Capital Gastronómica’ y, continuando con ese legado, mostramos desde todos los puntos de vista posibles, la riqueza, variedad y calidad de los productos vitivinícola del Condado de Huelva amparados bajo nuestro sello”.

En este sentido, Infante ha destacado la necesidad de poner en valor el trabajo que se desarrolla en la comarca del Condado, desde la viña a la copa, todos los días del año, ya que “el impacto económico de estos productos y su papel en el asentamiento de la población rural es un valor añadido que implica poseer un sello de calidad a nivel europeo del que tenemos que ser partícipes y embajadores del mismo, apoyando al sector con su consumo”.

El curso ha empezado este lunes con la ponencia del ingeniero agrónomo y asesor del sector vitivinícola del Condado de Huelva Víctor Núñez  que ha hablado sobre ‘La viticultura en el Condado de Huelva. El terruño’. Núñez ha expuesto que “la zalema es la reina del Condado, por su capacidad de adaptación al terreno y al clima, y supone el 95% de la producción”. En este sentido, ha indicado que “los campos del Condado de Huelva han cambiado bastante en estos 30 años, dejando la producción de la viña en vaso a la espaldera por la falta de mano cualificada, el relevo intergeneracional y la necesidad de optimizar recursos con la mecanización agraria”.

Seguidamente, José Joaquín Contreras, enólogo de Bodegas Contreras Ruiz, ha hecho una introducción a los vinos blancos y tintos amparados por la DOP Condado de Huelva. En la sesión de tarde, Carlos Ibáñez, director técnico del CRDO Condado de Huelva, centra su ponencia en el vinagre que se elabora en el Condado, una joya por descubrir para muchos.

En la segunda jornada, el presidente del CRDO Condado de Huelva pondrá en valor los vinos generosos secos y dulces, cerrando su presentación con la historia y elaboración del Vino Naranja con IGP. Tomará el relevo Antonio Izquierdo, secretario general del CRDO Condado de Huelva, que se centrará en la gestión de la calidad, sus figuras y los registros internacionales. Por su parte, Ana Villa, de la Fundación Doñana 21, disertará sobre la importancia del cultivo de la viña en Doñana como agente de biocontrol y bioprotección, y Juan Luis Salas contará su experiencia en el sector industrial de la tonelería y en cómo ésta influye en el sabor y calidad de los vinos que se maceran en madera.

El miércoles será el día previsto para la visita a cooperativas y bodegas elaboradoras en el Condado de Huelva, a diferentes pagos de viñas y cata posterior de los vinos y vinagres amparados. El curso concluirá con una mesa redonda en la que se debatirá lo aprendido en estos días sobre el futuro del sector vitivinícola del Condado de Huelva.

Más información:  https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/descubriendo-los-vinos-del-condado-de-huelva-y-su-entorno-natural

© Copyright 2025 Andalucía Información